Bazán: «El MAS quiere respuesta a sus ataques, pero vinimos a EEUU para hablar al mundo sobre la vulneración de los derechos humanos»

El legislador, que encabeza una misión de la oposición en EEUU, conminó al Gobierno central a escuchar atentamente la denuncia que se presenta ante organismos internacionales, donde exhiben la «instrumentalización de la Justicia»

 



Fuente: El Deber
 

Horas antes de reunirse con Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diputado Erwin Bazán (Creemos) respondió a las críticas emergidas desde el Ministerio de Gobierno respecto a su viaje a EEUU para denunciar ante organismo internacionales sobre la presunta violación de derechos humanos, instrumentalización de la Justicia y persecución contra miembros de la oposición.

«Para nosotros ya no es novedad que haya una descalificación por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) a nuestras acciones y eso pone en evidencia su desesperación. Vinimos a Washington porque aquí residen la sedes de organismos de resguardo democrático y de los derechos humanos», señaló Bazán.

El legislador encabeza una comisión conformada por parlamentarios de Creemos y de Comunidad Ciudadana, quienes viajaron al país del norte para sostener entrevistas con personeros de la OEA, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras instituciones.

«El MAS quiere que respondamos a sus descalificaciones y a sus ataques y decir si somos o no somos ‘antipatrias’, pero desde Washington vamos a hablar al mundo lo que pasa en Bolivia, sobre la vulneración de DDHH a partir de la judicialización, la persecución políticael uso instrumental de la justicia a favor del partido oficialista y la violación de los DDHH, al debido proceso, a la presunción de inocencia, al resquebrajamiento del Estado de derecho y las libertades democráticas», apuntó Bazán.

Las declaraciones se dan días después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuviera que la misión de diputados opositores prefiere «ir de paseo» a EEUU en un momento en el que el pueblo necesita tener respuestas referidas a la crisis sanitaria y reactivación económica.

Bazán invitó al ministro a escuchar atentamente lo que los parlamentarios van a decir en EEUU y adujo que están en un legítimo ejercicio de sus atribuciones constitucionales. La reunión con la OEA se realiza este jueves, 22 de abril.