Beni recibe alrededor de Bs 4,5 millones por explotación aurífera

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El departamento del Beni desde el año 2016 recibió alrededor de 4,5 millones de bolivianos por el pago de regalías, por la explotación aurífera en el cerro de San Simón, municipio de Baures, provincia Iténez.



El vicepresidente del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía, dijo que esos recursos se destinan a la Gobernación y a dicho municipio, de acuerdo a lo manifestado por la empresa Eaglecrest Exploration Bolivia (Eebol).

Un comisión interinstitucional constituida por la Brigada Parlamentaria del Beni, ente cívico departamental y otras intituciones de Trinidad recabaron esa información en el lugar.

También, sostuvieron reuniones de coordinación con las autoridades locales y municipales, representantes de los comunarios, cooperativas y empresas asentadas en esa serranía.

Mejía, dijo que de esta manera se da  respuesta a una de las preguntas planteada y encomendada en el gran cabildo del Comité Cívico, para recuperar las regalías auríferas por la explotación del cerro San Simón y determinar el monto, el uso de las mismas y quién las manejó por mucho tiempo.

La reunión fue con representantes de las comunidades Cafetal, Remanso, Tiquín, Palermo y cerro San Simón.

Sus principales necesidades son la dotación de servicios básicos, vinculación caminera, inclusión en la Ley General del Trabajo, salud y educación.

Un punto muy importante fue el acuerdo entre la empresa Eebol y sus trabajadores, quienes días atrás realizaron un bloqueo de carretera pidiendo que cumpla con un compromiso económico, pues les adeuda de cinco meses.