Constructores lamentan postura de la UPRE al seguir exigiendo boletas de garantía para obras públicas

Para UPRE hay un decreto que le permite actuar de forma diferente y dejar sin efecto el DS 3548

Fuente: El Deber

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) lamentó que desde la Unidad de Proyecto Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, se haya desestimado el pedido de la institución de dejar sin efecto la presentación de boletas de garantías en los Documentos de Base de Contratación.



Luis Bustillo, presidente de la Caboco, indicó que al UPRE debe respetar la norma vigente que se apoya en el Decreto Supremo (DS) 3548 que en el artículo 2, inciso II, indica: “En los procesos de contratación el proponente decidirá el tipo de garantía a presentar”.

Bustillos precisó que por un tema de celeridad y alcance el sector trabaja con pólizas de garantía, que tienen el mismo valor que una boleta, pero que son más flexibles y de mejor aplicación.

El dirigente hizo notar que los proyectos de construcción (en salud, educación, deportes e infraestructura para mercados), le vuelven un importante generador de puestos de trabajo y un cliente interesante para las constructoras, aunque hizo notar que la entidad gubernamental aún debe importantes sumas al sector de la construcción de los diferentes departamentos del país.

Gonzalo Rodríguez, director ejecutivo de la UPRE, en respuesta a la carta de Caboco, hace notar que los procesos de contratación en el contexto del programa ‘Bolivia Cambia’ son efectuados de manera directa y cuyo procedimiento es aprobado por las máximas autoridades del Ejecutivo.