Detuvieron en España a «La Señora», una mujer ecuatoriana acusada de querer introducir tres toneladas de cocaína en EEUU


La Policía Nacional la arrestó en Barcelona. La red de narcotráfico que integraba quería utilizar la vía marítima para llevar la droga al país norteamericano desde Colombia

Policía Nacional de España. Foto Europa Press

Policía Nacional de España. Foto Europa Press



La Policía española detuvo en Barcelona a una fugitiva conocida como “La Señora”, de origen ecuatoriano, buscada por Estados Unidos y acusada de tráfico de drogas, como presunto miembro de una red que pretendía introducir en el país norteamericano 3.400 kilos de cocaína por vía marítima procedente de Colombia.

La prófuga, también conocida como “La Jefa”, tenía vigente una orden internacional de detención emitida por el Distrito Sur de California, ya que presuntamente se encargaba de abastecer de combustible y otros suministros a las embarcaciones con las que la red pretendía introducir la droga en Estados Unidos, siguiendo la ruta marítima Ecuador-México.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la Policía, la organización contaba con una flota de barcos, cargados con la droga, que navegaban sin bandera, así como embarcaciones pesqueras, entre las que se incluía un navío propiedad de la reciente detenida.

Foto de archivo. Europa Press

Foto de archivo. Europa Press

La Policía española recibió una comunicación urgente en la que se solicitaba su apoyo para localizar y detener a la sospechosa, que también se encargaba presuntamente de informar a la organización sobre las salidas de los barcos y de las ubicaciones de los puntos de abastecimiento.

Los agentes localizaron a la mujer en Barcelona, donde fue detenida y pasó a disposición judicial, pendiente de su extradición.

De acuerdo al diario La Vanguardia de España, cuando los oficiales de policía la abordaron en la calle para su arresto, ella intentó explicarles que no vivía en el país europeo sino en Ecuador. De todas maneras, la orden de arresto había sido solicitada por un juzgado estadounidense.

La Señora nació en Ecuador, pero tiene nacionalidad española. Según fuentes cercanas al caso, en España no tiene antecedentes penales.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com