«Día Internacional del Arte», una visual desde la mirada de un artista boliviano

Por Christian Calvo De Herrera – Actor y Director de Teatro y Cine

Existen muchos que cuestionan la importancia de las celebraciones sobre estos días internacionales que conmemoran algún tema y/o suceso de interés colectivo dentro la sociedad. Pero, es menester señalar que la celebración de estos días, más de constituirse en “simple recordatorio”, nos brindan la oportunidad de involucrar al público en general acerca de temas relacionados con el interés colectivo; constituyéndose los mismos en medios idóneos de llegar a las estructuras y/o cimientos de la sociedad.



Hoy 15 de abril, se constituye en uno de aquellos días, por medio del cual, se conmemora la contribución de los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad; fecha, en que se celebra el “DÍA INTERNACIONAL DEL ARTE”, mismo que, si bien se instauró hace 9 años (2012), en honor al natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los artistas y científicos más influentes de la historia; fue en el año 2019 que se procedió a la proclamación del Día Mundial del Arte, la cual tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, resaltando que, la mencionada fecha tiene como objeto el promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte ante la sociedad y la misma se vea involucrada en el intercambio de conocimientos, creatividad, innovación, diversidad cultural de todos los pueblos del mundo.

De lo expresado podemos evidenciar que uno de los visionarios más grandes de la humanidad fue un artista, el mismo que llego a inspirar la conmemoración del presente día. Pero, ¿A qué se debe? Es mucho más factible explicar cómo la importante labor y el rol que desempeñan los artistas influyen dentro de una sociedad y la cultura, ya que los mismos nacen con una necesidad de denunciar fallas en un sistema o estructuras sociales, políticas y otros por medio de sus obras.

Un artista es visionario por naturaleza, es reflexivo, analítico, contiene y observa las cosas desde una perspectiva que no todas las personas pueden observar con facilidad; el artista es un guía, inserta nuevas modas, ideas y hasta ideologías dentro de la colectividad social, pero lo hace de la forma más humana posible, ingresa por el hemisferio derecho a la mente de las personas, a través de la sensibilidad, humanidad, creatividad, colores, sonidos, entre otros. Por ello las grandes potencias del mundo, se esmeran en dar la importancia que necesita esta rama de la sociedad, en ofrecerles herramientas y hasta catapultarlos a nivel internacional, por la influencia que pueden llegar a generar en la población. – ¿Se imaginan a nuestro país como cuna de grandes artistas? – Este pensamiento es compartido por colectividad social, pues Bolivia tiene excelentes artistas, y una extensa cultura plural aún por explotar, por lo que solo se necesita continuidad e innovación de apoyo local para que estos lleguen a transcender tanto en el interior de nuestro país, como, asimismo, al cruzar las fronteras, siendo así dignos representantes de nuestra bandera, cultura, idioma, y sobre todo de nuestra historia ante todo el mundo.

No podemos limitarnos a intentar recordar y/o conmemorar el arte únicamente en este día, ya que el ARTE SE VIVE CONSTANTEMENTE CADA DÍA, pero por diversos motivos lo obviamos y omitimos, lo cual, frente a esa omisión, este día se constituye hoy más que nunca, como el medio idóneo para buscar el DESARROLLO, LA DIFUSIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA LIBERTAD CULTURAL Y LA LUCHA POR SU REIVINDICACIÓN en el mundo, pero sobre todo, específicamente en Bolivia.

Como sociedad plural debemos velar por el impulso e innovación a nuevos proyectos de desarrollo cultural, artístico y turístico, a través de la implementación de una reforma educativa venidera, con identidad de orgullo a sus costumbres propias, proyectos que deben ser coordinados bajo la predisposición del actual gobierno boliviano, más aún después de la acertada restitución del Ministerio de Culturas, el cual, debe proyectar la implementación de nuevos métodos y estrategias para impulsar la diversidad cultural plural de nuestro País a través del Arte.

Estando hoy de fiesta el arte a nivel internacional, es momento que como bolivianos realicemos una pausa y marquemos nuevos caminos que rompan aquellos esquemas y todos los estereotipos insertados actualmente en nuestra colectividad social. Los artistas de Bolivia, deben proyectarse tanto desde el campo cultural clásico, como, asimismo, desde el contemporáneo, contando con el aval necesario tanto de su gremio como de la sociedad en general, apuntando a la explotación y exportación de actuales y nuevos talentos bolivianos.

Lo que hoy como sociedad sembremos, mañana llegaremos a cosechar como pueblo, y es mi profundo sentir, no solo como artista, sino, también como boliviano que este día, el 15 DE ABRIL, debería ser considerado en Bolivia, no solo como recordatorio, sino, como un día para el desarrollo, difusión y promoción de las artes en todas sus expresiones, tal como lo establece nuestra Constitución Política de nuestro Estado Plurinacional.

Ahora es cuando Bolivia debe honrar la sacrificada labor de sus mujeres y hombres que han venido forjando con sudor, sangre y propia voz, el duro y pedregoso camino de “ser artista en Bolivia”, el cual, con un auténtico apoyo de sus instituciones, pueden llegar a convertirse en precursores y/o embajadores de lo nuestro ante las miradas del mundo, pues somos ricos en cultura, y talentosos en el arte, entonces… ¡Sigamos descubriendo!

Por tal motivo, no hay mejor forma de celebrar el “DIA INTERNACIONAL DEL ARTE”, rescatando y valorando el ROL que cumplen los artistas en nuestra sociedad, mismos cuya esperanza radica en la identidad de este hermoso país diverso y pluricultural, que puede renacer y florecer ante los ojos del mundo.

Como artista me siento apasionado y decido a la continuidad de esta noble labor, pero como, boliviano me siento MAS que comprometido A TRABAJAR POR EL ARTE Y LA CULTURA DE NUESTRO PAÍS.

Escrito por Christian Calvo De Herrera – Actor y Director de Teatro y Cine