Dirigencia campesina pide a Arce designar a Pedro García como viceministro de Comunicación

El aval es de la CSUTCB. Desde hace dos semanas corre la versión de un cambio de ministros que no se produce. Se rumorean tres nombres para sustituir a Characayo

 



Fuente: El Deber
Marco Antonio Chuquimia Huallpa / La Paz
 

Sin fecha, así figura el aval de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en favor del excandidato del MAS en Santa Cruz, Pedro García, para que este ocupe el cargo de viceministro de Comunicación. Actualmente, esta cartera está en manos de Gabriela Alcón Merubia.

Después de recibir ese documento, el expresentador de televisión fue a El Alto a reunirse con las familias de las víctimas de Senkata, con quienes conversó y logró también el respaldo para que ocupe el mismo cargo.

“Solicitamos a su autoridad dar la colaboración, ya que cuenta con experiencia, eficacia, eficiencia, es además militante ‘comprometido’ con el proceso de cambio (…) Por lo expuesto, el mencionado hermano goza de apoyo y respaldo institucional al Viceministerio de Comunicación”, señala la parte central de la nota.

Las fotografías que llegaron a EL DEBER revelan que el documento de la CSUTCB tiene una decena de firmas de los principales dirigentes, como Eber Rojas Alvarado.

La carta está dirigida al propio presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a quien le piden considerar el nombre del que fuera candidato a vicegobernador de Santa Cruz.

EL DEBER llamó al teléfono del excandidato y envió mensajes para lograr una opinión suya sobre el aval que le concedió la CSUTCB, pero no respondió las llamadas ni los mensajes.  

Después de las elecciones subnacionales, los nombres de la mayoría de los candidatos del MAS que perdieron en esos comicios empezaron a aparecer como posibles reemplazantes de ministros. Así también surgió el nombre de Mario Cronenbold como reemplazante del detenido Edwin Characayo, en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

También para ese mismo cargo apareció el nombre del candidato a Gobernador de La Paz, Franklin Flores, y la de la expresidenta del Senado y también candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Salvatierra.

Desde hace dos semanas surgió la versión de un cambio en el gabinete de ministros después de las elecciones subnacionales; sin embargo, ninguno de los dignatarios reveló o confirmó algún detalle.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo en una entrevista que el equipo de colaboradores los elige el presidente y que está respaldado por la propia Constitución Política del Estado, pero ahora los campesinos de la CSUTCB piden cargo para García en el aparato del Estado.