El órgano electoral de Perú llamó a los jóvenes a presentarse como voluntarios por la preocupante ausencia de presidentes de mesas

Ya hay largas colas en varios sectores del país. A más de dos horas de la apertura oficial de las elecciones presidenciales y legislativas, falta constituirse un 20% de mesas

ersonas en sillas de ruedas hacen cola para votar durante las elecciones presidenciales y parlamentarias, fuera de un colegio electoral en Lima, Perú, 11 de abril de 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda
Personas en sillas de ruedas hacen cola para votar durante las elecciones presidenciales y parlamentarias, fuera de un colegio electoral en Lima, Perú, 11 de abril de 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda

“Ante la no instalación temprana de algunas mesas de sufragio por la ausencia de los miembros titulares y suplentes, reiteramos el llamado, especialmente a los electores jóvenes, para que se constituyan a sus mesas y asuman su conducción, tal como establece la Ley 26859”, afirmó el órgano nacional de procesos electorales (ONPE). Es que según sus propios datos, a las 9:34 hora local, se habían instalado el 80.13 % del total de mesas de sufragio y ese 20% restante genera largas colas en todo el país por lo que las autoridades hicieron un llamado público para que se presenten voluntarios.

El presidente peruano Francisco Sagasti emitió su voto en el distrito de La Molina y, al abandonar el local, también solicitó a los jóvenes que, si ven mesas no instaladas, se ofrezcan como voluntarios ante el ausentismo.



La situación se ha complicado además debido a que, precisamente por los protocolos de seguridad anticovid, las autoridades convocaron a votar a primera hora de la mañana a los adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, quienes están exentas de participar en las mesas. Eso impide que puedan extraerse voluntarios de las largas filas que comienzan a formarse en los centros de votación, donde centenares de ancianos aguardan desde hace horas la apertura de sus respectivas mesas.

“No se puede instalar la mesa, hay solo un voluntario. Los titulares han fallado y a todos los señores de la fila se les pide que sean voluntarios y nadie quiere. Y la ley dice que mientras no haya tres miembros de mesa no se pueden hacer las elecciones”, dijo a Efe Luis Pilfo, personero (observador) de un partido político en una mesa del populoso barrio de Villa María del Triunfo. Según Pilfo, en la mesa se estaban “buscando voluntarios” ante la evidencia de que la “gente que había sido avisada y preparada” de antemano para esta labor “estaba causando este perjuicio”.

Más de 25 millones de peruanos están llamados desde las 07:00 horas de este domingo (12:00 horas GMT) a votar para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino.

Los candidatos a pasar a la segunda vuelta
Los candidatos a pasar a la segunda vuelta

La atención de la población está centrada en los candidatos a la presidencia de la República dado que las últimas encuestas y simulacros de votación han revelado un múltiple empate entre cinco postulantes y ninguno con más de 12 % de preferencias.Por tal motivo, está prácticamente descartado que en esta primera vuelta pueda haber un ganador que alcance más del 50 % de votos, e incluso para conocer a los postulantes que se disputen la segunda ronda habrá que esperar el avance del resultado oficial.

Un total de 86.488 mesas de votación están previstas en todo el territorio nacional para recibir a los electores hasta las 19:00 horas de esta jornada, un horario extendido respecto al habitual en las elecciones peruanas debido a la pandemia de covid-19. Los ciudadanos entre los 18 y los 70 años de edad están obligados a votar en esta jornada, pues de lo contrario deben pagar una multa que va entre los 88 y 22 soles (24 a 6 dólares), dependiendo del lugar de residencia.

Fuente: infobae.com