El Parlamento Europeo se ocupa de Bolivia y el MAS se adelanta a fustigarlo

 

El pleno de ese legislativo internacional abordará hoy el tema de la detención de la expresidenta Añez. Desde el MAS indican que no permitirán “ninguna injerencia”.

Pablo Peralta M. / La Paz 



El Parlamento Europeo abordará este jueves el tema de la detención de la expresidenta Jeanine Añez. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se adelantó la pasada jornada  a fustigar a esa instancia legislativa.

La propuesta de resolución que se prevé tratar en ese pleno, entre otros pormenores, apunta a denunciar “la detención arbitraria e injusta de la expresidenta Añez y dos de sus ministros”, además que se pide al Gobierno boliviano su liberación y se expresa, además,  “preocupación por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano”.

Fuentes de esa instancia legislativa internacional indicaron que la detención de la expresidenta Añez, quien fue aprehendida el 13 de marzo, detonó que se impulsara una resolución en ese legislativo sobre el caso boliviano. El eurodiputado liberal José Ramón Bauzá, quien presenta a la fuerza Ciudadanos de España, fue quien solicitó abordar el caso.

En noviembre de 2019, el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que señaló que “una serie de dimisiones permitió que la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Añez, asumiera la presidencia interina”. Ese documento fue aprobado entonces con 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones.

La senadora Lindaura Rasguido, primera vicepresidenta del MAS de la Cámara Alta, afirmó ayer que el oficialismo no permitirá injerencia en Bolivia. “No vamos a permitir ninguna injerencia de ninguna institución a nuestro Estado Plurinacional. Como dice la Constitución Política del Estado, nosotros somos libres y soberanos”, expresó la legisladora.

En tanto, en la Cámara Baja, el MAS aprobó una declaración en la que se rechaza “todo acto de intromisión política que promueven y pretenden realizar algunos parlamentarios europeos de ultraderecha”.

También puede leer: Europarlamentario: «Gobierno de Arce se verá pronto enfrentado a sanciones»

“El Estado Plurinacional de Bolivia es parte de los tratados y acuerdos internacionales sobre el respeto y vigencia de los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales,  y bajo el principio de soberanía y no injerencia, recuerda al Parlamento Europeo y sus miembros, que la emisión de un criterio anticipado podría afectar el normal desarrollo del debido proceso”, se lee en la declaración camaral.

El legislador supraestatal  Adolfo Mendoza (MAS), representante de Bolivia ante el Parlamento Andino, afirmó:  “Algunos sectores de características fascistas en Europa y partidos de derecha europea están tratando de generar un guion de desestabilización del gobierno legitima y democráticamente electo de Luis Arce Catacora, esto a partir de una acción de Vox y de algunos otros parlamentarios que intentan generar las condiciones para crear la necesidad de una especie de sanción para Bolivia en torno a los sucesos de detención de la señora Jeanine Añez”.

Carlos Alarcón, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), manifestó que la agenda sobre  violaciones a los  derechos humanos “es una agenda internacional y cualquier organización internacional puede ejercer competencias de evaluación, de análisis, de recomendación”. Por ello, el legislador dijo que CC rechazó la declaración del MAS.

“El MAS quiere cuestionar la actuación del Parlamento Europeo en una competencia y atribución que solamente el Parlamento Europeo puede decidir cómo la ejerce y de qué forma la va a ejercer. Nosotros les hemos señalado que cuando se trata de violaciones a los derechos humanos, por cualquier gobierno de turno, corresponde a una agenda internacional de los derechos humanos”, aseguró Alarcón.

La jefa de bancada de Creemos, Centa Rek, sostuvo que el Parlamento Europeo “es firme defensor de los derechos de los pueblos a vivir en libertad”, y agregó que en esa instancia legislativa internacional hay preocupación sobre las “detenciones inconsistentes y las detenciones en las que se viola el principio de las garantías al debido proceso y las garantías constitucionales”.

“Desde el oficialismo, desde el MAS, desde el Gobierno se está generando  rechazo a este tipo de acciones, a la sesión plenaria que se va a generar dentro de la Eurocámara. Nuestra posición es que el mundo libre necesita cooperarse y apoyarse mutuamente para que la democracia no sucumba en el mundo”, dijo la senadora.

El lunes, el exministro Juan Ramón Quintana sostuvo que supuestamente  italianos, alemanes e ingleses dieron dinero   y facultades a Añez para que establezca una “dictadura” en Bolivia.

“La Unión Europea le dio un apoyo categórico a Añez, le dio plata, los italianos le dieron plata, le dieron plata los alemanes, le dieron plata los ingleses;  prácticamente le dieron facultades para que instale la dictadura, el Estado policial en Bolivia”, sostuvo.

 Cámara Baja emitió una declaración
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, afirmó que la Cámara de Diputados rechaza cualquier intento de injerencia de parlamentarios europeos en asuntos internos de Bolivia.

“Sabemos bien que  la Constitución Política del Estado establece que Bolivia es un país democrático, respetamos los derechos, somos soberanos. Los diputados hemos establecido e indicado que haremos respetar nuestra soberanía;  podemos tener diferencias y problemas, éstos deben ser resueltos en nuestro país. Por eso repudiamos cualquier intromisión de organismos internacionales”, afirmó el legislador.

En la declaración que la Cámara de Diputados  aprobó ayer se indica  al Parlamento Europeo que “el proceso penal y  investigación que se realiza contra la exsenadora Jeanine Añez se realiza en estricto cumplimiento del procedimiento legal interno del Estado Plurinacional de Bolivia, a  través de las instituciones llamadas por ley, miembros del Ministerio Público, fiscales de materia, en conocimiento de la causa penal y por el juez cautelar de instrucción penal parte del Órgano Judicial,  señalando que la salud de la exsenadora Añez está garantizada,  pues en el marco de su debido proceso se respetan sus derechos humanos y fundamentales”.