El TSE abre las puertas a reformas electorales y partidos aceptan desafío

Hay cuatro leyes que rigen la vida del ente electoral de Bolivia.

Fuente: El Deber

Marco Antonio Chuquimia Huallpa

La posibilidad de cambios a las normas electorales se abrió este martes cuando el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó que se podía discutir esas modificaciones después de que pasaran los procesos electorales. El desafío fue cazado al vuelo por los partidos que pidieron ver las propuestas.



“Esta es una tarea que puede abrirse, una vez que cerró el ciclo electoral. Se pueden debatir muchos temas, hay varios que han señalado los actores políticos, pero también han planteado distintas instituciones, el mismo Órgano Electoral ha podido identificar temas que pudieran tener algunos ajustes”, dijo Romero, en conferencia de prensa.

Desde antes de las elecciones, los actores políticos pidieron la reforma de la Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos (421), que -según ellos- beneficia al MAS porque cinco departamentos, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí, no cuentan con estatutos autonómicos y los rige una ley nacional.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que el MAS está abierto a las modificaciones que sean necesarias, pero demandó de los vocales del ente electoral propuestas puntuales sobre qué cambios quieren hacer.

“Nosotros estamos abiertos a analizar cualquier propuesta, pero necesitamos conocer del ente que corresponde, en este caso del Órgano Electoral las normas que quiere modificar, entonces, tomando en cuenta esas propuestas, si es por el bien, vamos a dar curso”, dijo el tercer hombre del país.

El TSE tiene cuatro leyes que rigen su funcionamiento, la Ley de Régimen Electoral, Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Distribución de Escaños Entre Departamentos

El diputado Juanito Angulo (MAS) dijo que una de las sugerencias sería la modificación de plazos para la entrega de los resultados que realiza el TSE y recordó que una de las falencias es la demora en la difusión de los resultados y puede provocar desconfianza de la ciudadanía.

El diputado Miguel Roca (CC), aseguró que la desinstitucionalización y la demora en entregar los resultados son los problemas que se pueden identificar de inmediato, pero al igual que sus colegas demandó una propuesta del máximo tribunal electoral del país y que ese documento sea analizado por el Parlamento.

Direpre

El presidente del TSE dijo que ellos nunca se opusieron a un sistema de difusión de resultados preliminares, pero que ese tipo de sistema debe contar con las garantías necesarias de modo tal que no genere malestar en los electores.

“El Tribunal Supremo Electoral ha señalado en reiteradas oportunidades que, un sistema de difusión de resultados preliminares tiene sus ventajas, puede ser de utilidad y lo importante es que su ejecución se realice con las debidas garantías técnicas, que se cree la suficiente información y al mismo tiempo que su utilización no genere ningún tipo de conflictos sobre el proceso electoral”.

Los masistas creen que la difusión de resultados hace más al sistema tecnológico del ente electoral que a una ley. Aunque la ley de Régimen Electoral señala plazos para que el Órgano Electoral entregue sus resultados finales.