Giga-ganancias corporativas en épocas de Covid-19

Federico Serra

Con absoluta razón y certeza, el reconocido columnista político liberal uruguayo Emilio Martínez Cardona  (EMC  https://eju.tv/2021/04/qananchiri-quiere-mas-socialismo/), en su artículo del 07-04-2021 ( Qananchiri quiere más socialismo ) relata la bajada de línea, que desde medios internacionales, realizó el ex-vicepresidente, a efectos de ampliar la base tributaria de aquellos que se dedican al agro negocio.



Martínez Cardona da en el blanco también cuando emplea el calificativo de  bajo «ropajes falsamente justicieros» la justificación del pedido de esta medida.

Hasta allí, nada nuevo bajo, el sol. Muy por el contrario. «MAS» de lo mismo. Sin duda alguna en lo que se viene, no solo en Bolivia sino en la región y en gran parte del mundo es una especie de dictadura burocrática revestida de asistencialismo.

¿Y que ha cambiado? para que esto sea tan así como es que ha llegado al infierno tan temido.

Bueno. El capitalismo del que hablaba Friedrich Hayek,  “el socialismo, inevitablemente, erosiona la libertad y da lugar a la tiranía” (citado por EMC) ya es una antigualla del pasado. Una especie de medallón antiguo.

En su lugar las mercancías son producidas a gran escala a precios de gallina muerta y hasta de microbios. La súper-producion de bienes y servicios es el principal motivo de las recurrentes crisis de este nuevo anciano régimen. Por tanto el liberalismo de la iniciativa creativa y privada también se encuentra en el museo  (Posiblemente en el museo de la Inglaterra victoriana )

¿Porque? bueno, búsquese las razones en la Inteligencia artificial, la automatización y la robotización de los procesos productivos y hasta en el cálculo cuasi-exacto de los perfiles productivos.

Pero hasta que se empiecen a ordenar las nuevas economías de valor, es necesario que los pobres tengan garantizado un mínimo consumo. Para ello se necesita plata. Esa plata la tiene que obtener lo que queda de los Estados Naciones para garantizar la paz social y sobre todo la mansedumbre.

Por lo menos hasta que la población se reduzca en los números que desean los que abiertamente ya no ocultan estos deseos y lo hacen a la luz del día. Poderosas corporaciones y organismos sin base territorial, ademas de mentores de sistemas informáticos que abren ventanas y ventanas.

También de acuerdo con EMC que, en las ideas, posmodernas de estos pensadores estas medidas son «el socialismo» y tal como se etiqueta es la receta sexagenaria castro-chavista.

Muy lejos de Marx y Engels, estos pensadores post-modernos parece que insisten en llamar socialismo sin expropiación de ningún medio de producción tal como se efectuó en Cuba y en la ex-Union soviética. Pero bueno, raro, este socialismo.

Sin embargo, según parece, estas medidas, (ampliación de la base tributaria del agro negocio y otros) solo se serían funcionales a las grandes corporaciones recicladas en los laboratorios, la industrias y la nuevas economías post-Covid pero ya recicladas en industrias de la protección con productos y servicios hechos a medida para que no te mate los bichos que hay afuera cuando sales de tu casa.

Si observamos las giga-ganancias de estas corporaciones  y bancos de esa época covidiana veremos claramente, que ya es antiguo hablar de petroleo, armamentos y desarrollos de modernidad.

El capitalismo señores se recicla cuidándote, y produciendo todo lo que necesitas para crecer sano. Ya que quedan muchas dudas del carácter accidental de la propagación de esa pandemia rara que primero necesitó un cambio de etiqueta en su definición y por ultimo parece ser todavía muy inferior a la de 1918 (también llamada gripe española)  que se llevó diez millones de almas. . .

Se ha negado la vida, tal como la conocimos, hecha ex-profeso o no, y para ello la receta es más asistencialismo.  Dicha receta no viene de los espíritus de Trotzky o Lenin sino de las corporaciones de «salud reproductiva» que estuvieron en auge durante el gobierno de Obama y que ahora se frotan las manos calculando las ganancias de lo que se viene, durante el reinado de Joe Biden (¿servirá el excel para esto? o se deberá crear una nueva planilla?)

Bueno, pero como esto parece ser así. Entonces «Qananchiri» sería el mejor CEO de estas corporaciones y no les correspondería el titulo de iluminado en idioma aymara.

De modo, que tranquilos, Hay capitalismo productivo de modelo chino, impulsado por enormes empresas norteamericanas radicadas en aquel país y que será seguramente para unos cuantos años.