Gobierno dice que mientras no se verifique que existe un excedente de carne para el país no se reanudarán las exportaciones

Anuncian un trabajo conjunto con el Senasag para verificar si el mercado interno está garantizado y a un precio justo

 

Fuente: Unitel



Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, manifestó que luego de la reunión con el sector comercializador de carne en el país, se logró acuerdos que permitieron que el sector levante el paro que llevaba adelante y que originó molestia en la población.

“Vamos hacer una verificación minuciosa porque se está manejando información que no ha sido comprobada, ya que los productores ganaderos aseguran que hay un excedente de 45 mil toneladas, y los productores de carne dicen que no están llevando ganado al centro de remate”, declaró el ministro a la red UNITEL.

Gonzáles indicó que el Ministerio tiene otra información en base a los datos otorgados por Senasag, por lo que de manera responsable, se debe garantizar primeramente el abastecimiento de carne para las familias bolivianas.

Asimismo, la autoridad aseguró que hay gente inescrupulosa que se dedica al contrabando y ha estado sacando ganado de Bolivia hacia los territorios de Brasil y Perú, por lo cual se va a parar y controlar bajo las instancias correspondientes dichas denuncias.

En relación a las exportaciones, Gonzáles indicó que se ratificó con la resolución ministerial 006-2021 donde se establece la suspensión de la exportación, en tanto no se cumpla con el abastecimiento interno a precio justo.

“Se va a realizar el balance de la disponibilidad del ganado en Bolivia, si el balance es positivo se va a poder seguir con la exportación, pero si es negativo se va tener que tomar los recaudos necesarios”, agregó.

La autoridad aclaró que el centro observatorio trabajará en conjunto con los ganaderos para revisar los centros de confinamiento, donde los ganaderos harán una declaración jurada de cuanto ganado tienen, el cual es un trabajo netamente técnico.

Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras
Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras