Gobierno espera respuesta de la COB a la propuesta de aumento salarial del 0,67%

La medida fue dada a conocer a la Central Obrera Boliviana que había planteado un incremento del 5%

 

Fuente: Unitel



El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) planteó a la COB un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67% para la gestión 2021. Se indicó que este monto está acorde al índice de inflación anual que se registró a diciembre de 2020.

Este porcentaje es para velar «por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, sostiene el acta de la reunión que tuvieron hoy autoridades del MEFP y la Central Obrera Boliviana (COB).

Este martes se instaló la mesa de negociación entre el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, los viceministros de Presupuesto, Zenón Mamani; y de Política Tributaria, Jhonny Morales; y los dirigentes de la COB a la cabeza de Milton Zelada, Secretario de Finanzas de esta organización.

El Ministro de Economía explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país.

Cabe recordar que la COB, en su pliego petitorio, propuso un incremento del 5 porciento tanto para el salario mínimo como para el haber básico.

Se prevé que el anuncio oficial se haga el primero de mayo, Día del Trabajo, durante los actos que se realizarán en Santa Cruz y del que participará el presidente Luis Arce.