Indígena t’simane quemado vivo en Beni tenía 14 años

  • Los acusados de linchar al adolescente. | Min. de Justicia

Las primeras investigaciones revelaron que el indígena t’simane quemado vivo en Beni era Rene Tayo Canchi, un adolescente de 14 años. La víctima fue rociada con ocho litros de gasolina presuntamente por los hermanos Luciano P. J. (44) y Freddy P. L. (28), informó el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Las autoridades revelaron que los hermanos retuvieron a Tayo en contra de su voluntad el 21 de marzo en la localidad de Alto Cuchisama, en Beni.

Tayo fue acusado de haber causado la muerte de su hermano Leoncio Tayo Canchi en Alto Cuchisama y de otra persona, cuya identidad aún no fue establecida, en la comunidad Secure.



Los dos acusados del ajusticiamiento fueron identificados luego de varias entrevistas con las autoridades indígenas y comunarios del lugar.

Algunos testimonios establecieron que los corregidores de las comunidades Catumare, Alto y Bajo Cuchisa y Cosincho tuvieron conocimiento del hecho.

Las autoridades del Ministerio Público y la Policía secuestraron un libro de actas en lengua t’siman, restos de cuerdas y la ropa quemada del adolescente linchado que todavía se encontraban en el lugar del hecho. También hallaron una flecha y una lanza que supuestamente pertenecían a Tayo.

El hecho se registró el 23 de marzo de 2021 a las 16:30, y el 7 de abril empezó a circular un video en redes sociales.

El forense realizó la exhumación del cuerpo de la víctima para proceder con la necropsia, que determinó como la causa de la muerte quemaduras y falla multiorgánica.

Los dos aprehendidos son acusados del delito de asesinato y fueron trasladados al municipio de San Borja, donde se realizará su audiencia de medidas cautelares y recibirán la asistencia de defensores de oficio.

El viernes, un equipo multidisciplinario conformado por un fiscal, un médico forense, tres traductores y cinco policías se trasladó hasta la comunidad de Catumere, que se encuentra a 120 kilómetros del municipio de San Borja en el departamento de Beni.