Jurista explica que el Censo Nacional de Población y Vivienda debe ser convocado por el Gobierno cada diez años

Fuente: https://lapatria.bo

El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, explicó este martes que el Censo es una competencia del nivel central del Estado, porque “es una fotografía con datos exactos”, en los que se obtienen cifras referentes a elementos importantes relacionados al número de población boliviana, entre ellos vivienda, empleo, salud, educación e infraestructura.



Asimismo, Santistevan dijo que estos datos deben ser incluidos en el sistema de planificación nacional cuyos resultados son vinculantes, de acuerdo a la Constitución boliviana, porque tiene tres elementos para aplicación obligatoria.

El primer elemento, es la configuración del sistema de planificación; es decir, “el presupuesto debe ser reformulado donde hay mayor cantidad poblacional porque ahí hay más servicios”. El segundo elemento es el sistema político, y el tercero es la redistribución de recursos que está vinculada a los ingresos.

“A partir de ahí, hay dos tipos de ingresos: el primero es por coparticipación tributaria, que se distribuye por habitantes, hay regiones que tienen ciudadanos que han migrado y no reciben sus recursos. El otro ingreso que se recibe por población es el Índice de Desarrollo Humano (IDH)”, señaló el jurista a Unitel.

Se estima que el Censo sea realizado en 2022. De acuerdo a la proyección presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Santa Cruz es ahora el departamento con mayor cantidad de población.