La Asociación de Víctimas de Viudas, Huérfanos y Heridos de la Masacre de Senkata, a través de un voto resolutivo, determinó declarar “persona no grata” a la “activista por los Derechos Humanos Amparo Carvajal” por considerar que “miente respecto a los acontecimientos de 2019”. En el documento se repudia asimismo a Nadeshda Guevara y Freddy Rojas, por no representar a los intereses del grupo.

“Repudiamos y declaramos persona no grata a la Sra. Amparo Carvajal que siendo activista de los Derechos Humanos, descaradamente miente sobre nuestros esposos asesinados y heridos a bala. Rechazamos su nominación al Premio Nobel por encubrir los asesinatos en las masacres de 2019”, indica el punto 4 del voto resolutivo.

A fines de febrero, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció una campaña para postular a Carvajal, actual presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a que reciba esta distinción mundial que se hará conocer a fines de octubre y que este año cuenta con 329 candidaturas en el mundo. Desde entonces, la posibilidad fue rechazada por varios sectores que consideran que Carvajal “nunca ha reconocido las muertes en Senkata y Sacaba y tampoco ha reconocido el golpe de Estado instaurado en 2019”.

En tanto, la Asociación de Víctimas aguarda el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que concluyó la fase de entrevistas y recepción de testimonios y al momento redacta las conclusiones para hacer conocer sus resultados ante el gobierno boliviano a fines de mayo o principios de junio.

“Afirmamos nuestro derecho irrenunciable a exigir justicia por las graves vulneraciones a los Derechos Humanos, juicios extrajudiciales, torturas y masacres cometidos por los servidores públicos del gobierno transitorio de Jeanine Áñez”, reza el voto resolutivo.

El 19 de noviembre de 2019, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, 10 personas perdieron la vida por impacto de bala en enfrentamiento con fuerzas militares y otras 65 resultaron heridas. También hubo decenas de detenidos.

“No es de nuestro interés si hubo o no hubo fraude electoral o golpe de Estado, lo real es que se cometieron asesinatos, procesos extrajudiciales, torturas y masacres en la vida de aimaras y quechuas”, concluye el documento. (22/04/2021)