La salud de Añez se complica; su familia denuncia trato inhumano

El médico de cabecera de la expresidenta de Bolivia recomendó tratamiento en un hospital. Régimen Penitenciario dice que no necesita dejar el penal para ello.

Fuente: Página Siete / La Paz

Cuando ha transcurrido poco más de un mes de su ingreso al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, la salud de la expresidenta Jeanine Añez, quien padece de una enfermedad de base (hipertensión arterial),  se deteriora debido a una infección en las vías urinarias que requiere tratamiento urgente. No obstante, hasta ayer no se supo con certeza si recibe alguno.



“¡Esto es inhumano!”, denunció su hija, Carolina Ribera, y advirtió que el Gobierno será culpable de lo que le pueda ocurrir a ella. La preocupación se extendió a sectores políticos de la oposición, como el caso del expresidente Jorge  Quiroga Ramírez , quien reclamó al Ejecutivo un acto de humanidad.

Ya el fin de semana la expresidenta había presentado vómitos, migraña y el adormecimiento del rostro y los brazos, además de dolores en la cabeza y el abdomen. El lunes sufrió una descompensación y su temperatura corporal se elevó a 40 grados, lo que obligó al galeno del penal, Wálter Huanca, a comunicarse con el médico de cabecera de Añez, Pavel Angles. La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 36 °C y 37 °C y puede causar daños cuando pasa de 40 °C.

Angles logró ver a su paciente en la tarde y luego de revisarla informó que “se encuentra con un cuadro de hiperventilación, síndrome febril y dolores agudos en el estómago, lo cual podría devenir en una probable complicación renal”. Recomendó además exámenes de urgencia, los que sin embargo no fueron posibles “debido a la negativa de la gobernación del penal”, informó la familia en un comunicado.

También puede leer: Un juez autoriza al médico de Añez tratarla en la cárcel

Este miércoles se realizó una junta médica en la que participaron Huanca, Angles y el médico Ramiro Gutiérrez, internista de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, en la que, según un comunicado de esa dirección, se llegó a la conclusión de que se necesitaba un tratamiento antibiótico endovenoso para tratar una infección urinaria.

Sin embargo, la expresidenta no lo habría recibido. “Personal médico de la CPF Miraflores procedió a iniciar el tratamiento recomendado, pero éste fue negado por la privada de libertad Jeanine Añez”, informó Régimen Penitenciario, que en su comunicado asegura además que el tratamiento fue concertado con Angles.

Ribera, sin embargo, denunció que no quieren revelar el tipo de tratamiento que recibe su madre. Anunció el inicio de acciones legales para obtener esta información.

“No tienen ni el más mínimo respeto por la vida humana, no tienen compasión alguna”, denunció en su cuenta en Twitter y luego agregó: “Doctor Wilder Huanca, responsable médico del COF Miraflores, y señores del Gobierno nacional, cualquier cosa que le suceda a mi madre es  responsabilidad de ustedes”.

En la misma red social, el expresidente Quiroga recordó al presidente Luis Arce que cuando él necesitó salir del país por razones de salud, el gobierno de Añez le otorgó un salvoconducto. “Persecución judicial mató a José María Bakovic en #Bolivia el 2013. Hoy es contra @JeanineAnez, quien requiere atención médica que se le niega. Presidente Arce recibió salvoconducto para tratamientos en el exterior, Añez sólo pide ir a una clínica paceña. Humanidad, por Dios (Sic)”, escribió.

Bakovic fue presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) y en el gobierno del entonces presidente Evo Morales tuvo que enfrentar 76 procesos de los cuales sólo uno llegó a juicio y fue sentenciado luego de más de siete años. Murió cuando la sentencia aún se encontraba en apelación.