Marketing 4.0, fake news y políticas de apoyo a las pymes

https://www.facebook.com/oscar.ortiz.antelo/videos/284060899968478

Fuente: Muro de Oscar Ortiz



El episodio 16 del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz” analizó el marketing 4.0 con Alejandro Medina; las fake news y la construcción de relatos comunicacionales con Hernán Terrazas; y las políticas de apoyo a las pymes con Corina Marion.

“En el marketing digital, los consumidores son los que mandan”

En el primer segmento del espacio digital, Oscar Ortiz conversó con Alejandro Medina, formado en mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Monterrey y con una maestría en derecho empresarial, acerca del marketing 4.0.

Medina dijo que la pandemia “aceleró todos los procesos que estaban planificados para el 2025 en adelante”, incluyendo al marketing, que “tuvo que subirse a la ola digital”.

“Antes el marketing estaba enfocado en productos y servicios. Después se puso énfasis en la responsabilidad social empresarial y ahora se apuesta a la parte digital, acompañada de elementos como el Big Data”, señaló.

El experto subrayó que actualmente “los consumidores son los que mandan, se ha cambiado de lo exclusivo a lo inclusivo y la digitalización hace que los elementos sean horizontales: el poder no está en pocos, está en muchos”.

“Hoy consultamos a las redes, a nuestros pares, para saber qué compró mi amigo. Y las empresas tienen que participar en esa actividad. Las empresas que no se adapten sacarán productos y servicios que el consumidor no va a comprar”, remarcó.

Medina dijo que las “Cuatro P” clásicas del marketing tienen que ser actualizadas: el precio ahora fluctúa con mecanismos flexibles como el utilizado por las líneas aéreas, el producto debe ser coproducido preguntándole a los consumidores antes de lanzarlo, la plaza debe ser omnicanal (digital y física) y la promoción tiene que adaptarse a los 3 segundos de atención iniciales que hay en los entornos digitales.

“Antes usábamos la etnografía para investigar mercados y ahora es la netnografía, para saber cómo se comportan los consumidores con los elementos digitales. Nos retroalimentamos con calificaciones y comentarios, algoritmos y encuestas por vía electrónica”, destacó.

En el balance del segmento, Ortiz dijo que el rumbo para generar oportunidades en Bolivia es “construir un entorno para la permanente modernización de prácticas empresariales, de gestión. Prepararnos y capacitarnos para conquistar mercados externos”.

Fake news: “La realidad se impone a la historieta”

En la segunda parte del espacio digital, Oscar Ortiz dialogó con Hernán Terrazas, ex Ministro de Información, consultor internacional y columnista de varios medios, acerca de las fake news y las denominadas “narrativas”.

“Inventamos nuevos términos para algo que existe desde hace mucho tiempo. La narrativa es el discurso y las fake news existen desde siempre. La post-verdad es la  invención de una realidad paralela en función de ciertos intereses”, comentó el entrevistado.

Terrazas consideró que la opinión pública está “expuesta a un bombardeo informativo sin pausa, donde cada vez resulta más difícil discriminar la realidad”.

“En octubre y noviembre de 2019 recibíamos audios amenazantes, se creaba un clima de temor que resultaba útil para intimidar a la población. Era una estrategia del miedo para frenar las movilizaciones contra el fraude”, ejemplificó.

Hernán Terrazas sostuvo que, sin embargo, el fenómeno de las fake news estaría “tocando fondo”, ya que el público “busca recurrir a fuentes más confiables” y los medios “poco a poco van reconstruyendo la credibilidad de la información”.

Sobre la narrativa del supuesto golpe de Estado, dijo que “ese cuento comenzó desde el día mismo en que Morales huyó a México junto a García Linera y Gabriela Montaño. Dudo que dure mucho porque llega el tiempo de gobernar y estas teorías o post-verdades van a dejar de tener efecto. La realidad se impone sobre la historieta”.

Terrazas también comentó su reciente experiencia como observador electoral en el balotaje de Ecuador, donde “gran parte del voto de Xavier Hervas y Yaku Pérez se fue hacia Guillermo Lasso, quien tuvo la virtud de saber escuchar, de aproximarse a las demandas de estos actores”.

Por su parte, Ortiz opinó que “recuperar la credibilidad de la información también es responsabilidad de los ciudadanos”, cuando hay “campañas para ocultar responsabilidades sobre el fraude e inventar un falso golpe de Estado”.

“80% del empleo en Bolivia es generado por pymes”

En la parte final del programa, Oscar Ortiz conversó con la economista Corina Marion, quien tiene una maestría con mención en políticas sociales por la Georgetown University y se desempeña como mentora de emprendedores, además de ser consultora de organismos internacionales que apoyan a las pymes.

“El 80% del empleo en Bolivia es generado por pymes. Son 700.000 micro y pequeñas empresas, según datos de las microfinanzas”, señaló Marion.

La experta dijo que por lo general se trata de núcleos familiares, que hacen sus ventas a través de las ferias y dependen mucho de insumos importados.

“Sus capacidades empresariales son limitadas al no haber tenido formación profesional y les cuesta digitalizarse”, acotó.

Marion indicó que las pymes se distribuyen mayormente en seis rubros: alimentos, textiles, cuero, madera, metalmecánica y artesanías, “con matices por regiones”.

“El 40% se dedican al comercio, un 20% a la manufactura e industria, y el resto a los servicios. Es una economía de subsistencia, del día a día, y para ellos formalizarse es un suicidio, por las cargas en impuestos y las regulaciones excesivas”, subrayó.

La economista resaltó la necesidad de “mapear a estos sectores para formular políticas públicas especializadas” y para que puedan contar con el apoyo del ecosistema formado por “los gobiernos, la academia, las empresas y las fundaciones”.

Finalmente, Ortiz opinó que los pequeños empresarios que están en la informalidad “huyen de la persecución de extorsiones, multas y excesivos impuestos que se imponen desde la burocracia estatal”. “No debería haber política económica más importante que darle a este sector los instrumentos para desarrollarse, redireccionando recursos que hoy se gastan en empresas públicas inviables y deficitarias”, concluyó.