MAS bajó su votación incluso en gobernaciones donde ganó

MAS bajó su votación incluso en gobernaciones donde ganó

Una electora emite su sufragio en el departamento de Cochabamba, en primera vuelta. Foto:APG

Fuente: Página Siete  / La Paz 



El Movimiento Al Socialismo (MAS) redujo su porcentaje de votación incluso en las tres gobernaciones donde ganó: en  Cochabamba, Potosí y Oruro,   en comparación con los resultados que obtuvo esa fuerza política en las elecciones subnacionales de 2015.

De esas tres plazas electorales, las gobernaciones de Potosí y Oruro son bastiones del MAS desde las elecciones de 2005, cuando esa tienda política llegó al poder. El partido azul  ganó la Gobernación de Cochabamba,  de forma consecutiva, desde  las elecciones subnacionales de 2010.

En el caso de Potosí, en las elecciones de 2015, el MAS postuló a Juan Carlos Cejas. En esos comicios, el partido azul se impuso en primera vuelta con el 62,21%. En tanto, en las elecciones recientes de este año, el MAS postuló a  Jhonny Mamani y ganó la Gobernación con el 40,05%, 22 puntos porcentuales menos que en 2015.

En el departamento de Oruro, en las elecciones de 2015, el partido azul postuló a Víctor Hugo Vásquez, con quien logró ganar la Gobernación,  en primera vuelta,  con el 57,65%. En los comicios recientes de este año, el MAS postuló a Jhonny Vedia y ganó la Gobernación en primera vuelta con el 46,31%, 11 puntos porcentuales menos que en 2015.

En las elecciones de 2015, el MAS postuló a Iván Canelas para la Gobernación de Cochabamba. En esa plaza electoral, el partido azul logró el gobierno departamental con el 61,61%, en primera vuelta. En las elecciones recientes de este año, el MAS postuló a Humberto Sánchez  y también logró la Gobernación en primera vuelta,  con el 57,44%, cuatro puntos porcentuales menos que en 2015.

En suma, en los comicios recientes, el MAS perdió las gobernaciones de Chuquisaca, Pando y Beni, y sólo mantiene las de Cochabamba, Oruro y Potosí, situación que lo deja con tres de nueve gobernaciones, la misma cantidad que logró en el año 2005.

Desde el partido oficialista  anunciaron una reunión para evaluar los resultados de las elecciones recientes. Segundina Flores, exejecutiva de las Bartolinas,  por su parte, manifestó que hubo equivocaciones en la elección de candidatos.  “Ya lo he dicho que ha sido un error, una equivocación. Ahí están los resultados. Yo hablé  antes de las elecciones estos temas, porque eso no se debe dar”, sostuvo.

Flores dijo que los dirigentes de los nueve departamentos incluso el jefe de campaña, Evo Morales, deben ser evaluados.

Datos  electorales  

Descenso   En las gobernaciones en las que ganó, el Movimiento Al Socialismo  registró un descenso porcentual de su votación.

Bastiones   Las gobernaciones de Potosí y Oruro son bastiones del MAS desde  2005. En tanto, el partido azul  gana la  Gobernación de Cochabamba, de forma consecutiva,  desde el año 2010.

Pérdidas   El MAS perdió las gobernaciones de los departamentos de Chuquisaca, Pando y Beni.