Mesa: «A este ritmo, vamos a tardar 3 años en vacunar a todos los bolivianos, eso es inaceptable»

Comunidad Ciudadana planteó este martes declarar la vacunación contra el covid-19 prioridad nacional por medio de una ley

 

El expresidente Carlos Mesa y la bancada de CC en el legislativo, este martes.
Fuente: correodelsur.com
Prensa CC

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, considera «inaceptable», un «riesgo», además de «grave» que la inmunización contra el coronavirus (covid-19) a toda la población demore al menos tres años en el país.



Mesa, en rueda de prensa junto a su bancada de legisladores, afirmó que por los datos que existen hay una «dramática situación» en el plan de inmunización, porque los ideal es cubrir 15 millones de vacunas, sin embargo, a la fecha solo se aplicaron alrededor de 500 mil vacunas.

«Debiéramos contar hasta fin de año por lo menos con la garantía del 80% de los bolivianos (vacunados), como analizamos al ritmo en que estamos vamos a tardar tres años en la vacunación de los bolivianos, eso es inaceptable, eso es extremadamente riesgoso, eso es grave para la salud», sostuvo.

Argumentó que las cifras de contagios y la mortalidad no han bajado y que la letalidad sigue alta, por lo que una de las prioridades en todos los niveles de gobierno e instituciones debiera ser la vacunación en el tiempo más breve posible.

En ese contexto planteó seis propuestas que nacen de la opositora Comunidad Ciudadana, para enfrentar con eficiencia la pandemia que sigue siendo una preocupación nacional.

Un primer tema -dijo- tiene que ver con la «voluntad política», la que debe traducirse en la promulgación de una ley de «urgencia» coordinada con el sector médico para que se declare «prioridad nacional el proceso de vacunación». Para cubrir con eficiencia toda la cadena de vacunación desde la adquisición, almacenamiento distribución, seguimiento, entre otros.Instruir a la Cancillería que asegure la compra de vacunas lo más antes posible, toda vez que tienen conocimiento que una vez más se retrasó la recepción de nuevas dosis. «El gobierno habló de marzo, abril, ahora habla de mayo», advirtió que si se sigue postergando la entrega de vacunas «no se van a cumplir los objetivos». De paso Mesa preguntó «¿Cuánto están pagando por las vacuas?».

Elaborar a la brevedad un verdadero plan de vacunación que involucre al personal de salud, sobre todo los médicos, en su elaboración, seguimiento, monitoreo y ejecución y que coordine con las instancias departamentales, municipales, la sociedad civil y los sectores privados.

Autorizar expresamente a las entidades Territoriales Autónomas proceder a la adquisición de vacunas en el mercado externo, lo que se deberá coordinar con el ministerio de Salud, para garantizar la calidad y la razonabilidad de los precios y el transporte. El gobierno nacional garantiza la gratuidad de las vacunas para los ciudadanos de Bolivia.

Establecer un acuerdo publico privado con los operadores de salud de ese sector, para facilitar la provisión de vacunas y la adecuada logística, que garanticen que las vacunas adquiridas en el mercado externo cumplan con los requisitos de calidad y precios.

Y regionalizar la vacunación y ligar el cronograma de las poblaciones objetivo de acuerdo al establecimiento de salud público o privado donde debe vacunarse a la población.

Un diagnóstico de CC

Para la organización política, el Gobierno de Luis Arce ha priorizado la persecución política, la campaña electoral o la distribución de pegas, antes que la salud y la vida. Por eso, la gestión de la vacuna por parte del gobierno es «ineficiente, discriminatoria y poco confiable», lo que es lamentable.

El senador Guillermo Seoane fue el encargo de presentar un diagnóstico del proceso de vacunación. Explicó que la «disponibilidad y distribución de las vacunas es insuficiente ya que no contamos con la cantidad necesaria de vacunas para satisfacer la demanda de la población».

Preciso que la inmunización contra el coronavirus avanza lentamente. De los 15.000.000 de vacunas que necesitamos, hasta el momento se aplicaron solo 507.411, entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y Astrazeneca. Y que hasta ahora 348.591salubristas y personas con enfermedad de base recibieron la primera dosis de la vacuna y 158.820 recibieron la segunda dosis. «En resumen, hasta el momento se ha vacunado al 2.27%; a este ritmo, se necesitarán 1,038 días, aproximadamente 3 años, para vacunar a la población objetivo».

Aseguró que hay un manejo gerencial deficiente del proceso de vacunación cuyo plan no responde a la realidad actual; observó la situación de las unidades de terapia intensiva; que no existe una respuesta nacional coherente y unificada, en consecuencia, hay desconfianza entre la población, coberturas bajas de vacunación, entre otros temas.

Observó una fragmentación de la vacunación y que la estrategia comunicacional del gobierno es deficiente.