Ministerio de Trabajo recuerda vigencia de resolución contra el acoso laboral

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó que se encuentra en plena vigencia la Resolución Ministerial contra el acoso laboral para que las trabajadoras puedan realizar su denuncia.

Fuente: ABI

“Se ha aprobado que cualquier compañera trabajadora que sufra de acoso laboral pueda dirigirse a las oficinas de la Jefatura Departamental del Trabajo que son las instancias competentes de relacionamiento directo con los trabajadores. Ahí pueden presentar su denuncia e iniciar con un procedimiento administrativo”, explicó.



La norma, aprobada por este despacho el 8 de marzo, establece medidas protectivas para las trabajadoras, además de recomendaciones para que se genere un espacio apto para el desarrollo laboral de las afectadas.

“Hay medidas preventivas de cuidado de la denunciante. Las sanciones son pecuniarias generalmente porque son procesos administrativos, incluso con recomendación de desvinculación en caso de que fuera necesario, pero no, no hemos llegado a esos extremos, nosotros garantizamos incluso la estabilidad laboral”, mencionó Navia.

La titular de Trabajo aclaró que las denuncias de acoso laboral son tratadas por el Ministerio por la vía administrativa, pero si se trata de casos de acoso sexual dentro de la fuente laboral, son derivadas al Ministerio Público.

“Nosotros como Ministerio derivamos los antecedentes de estos casos directamente al Ministerio Público, porque no somos competentes para tramitar delitos, el acoso sexual en espacios de trabajo se considera un delito”, aclaró.

En cuanto a las estadísticas de casos, Navia precisó que el año pasado, durante el gobierno de facto, se registraron aproximadamente 120 denuncias que no fueron procesadas, porque no había un procedimiento interno y el interés de resolver el problema de las trabajadoras. En lo que va de la gestión 2021 el Ministerio habría registrado alrededor de 12 casos.