Ministerios autorizan tránsito vecinal fronterizo entre Cobija y Brasil

Los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y de Gobierno informaron este domingo que, mediante Resolución Multiministerial 001 del 10 de abril de 2021 se autorizó el tránsito vecinal fronterizo entre la ciudad de Cobija del departamento de Pando con Brasil suspendiendo la restricción antes establecida.

Esta medida se realizará “bajo condiciones a ser acordadas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil, en coordinación con autoridades subnacionales”, señala un comunicado.



Por lo que “queda suspendida la restricción establecida en el parágrafo I del Artículo Primero de la Resolución Multiministerial 001 del 8 de abril de 2021, para dicho espacio fronterizo, se lee.

Ayer, ciudadanos brasileños bloquearon durante una hora el puente internacional que une a las ciudades de Brasilea y Cobija, en señal de protesta a la decisión del Gobierno boliviano de cerrar la frontera para evitar la propagación de la nueva variante del Covid-19.

Anteriormente, la gobernadora de Pando, Paola Terrazas, ya había solicitado al Gobierno abrir la frontera de Cobija, dado que existe una interdependencia con el lado brasileño, pero además las restricciones habían generado aglomeraciones en supermercados y filas durante las tres horas al día en que sólo se permitía el tránsito. También se había desatado una protesta con bloqueo en el lado brasileño, contra la restricción, reportó Erbol.

Cierre de fronteras

El Gobierno, mediante resolución multiministerial, amplió el cierre de la frontera con Brasil hasta el 16 de abril y restringió el funcionamiento del resto de pasos fronterizos con otros países a ocho horas diarias, con el objetivo de evitar el ingreso de nuevas variantes de coronavirus.

La disposición señala que en los pasos fronterizos con Brasil se permitirá el tránsito por cuatro horas diarias.

La resolución amplía por siete días el cierre con Brasil, que se dispuso hace una semana mediante otra resolución.

Fuente: lostiempos.com