El ministro de Justicia, Iván Lima, confía que la próxima semana se tendrá lista las cuatro acusaciones de juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez para su presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Los cuatro casos están en una etapa casi final en la labor de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia, esperemos que… ojalá la próxima semana tengamos las cuatro acusaciones ante la Asamblea Legislativa para su consideración y esperamos que Comunidad Ciudadana y Creemos no le nieguen justicia al país”, sostuvo Lima.

Este miércoles, Áñez se acogió a su derecho al silencio y no declaró en la audiencia fiscal por la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades por la contratación sin aval legislativo de un crédito del FMI y la ampliación del contrato con Fundempresa. También están los procesos por impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19 y por las vulneraciones a la libertad de expresión.

Una de las últimas proposiciones acusatorias es por las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019

Lima exhortó a la defensa de Áñez a “levantar su silencio” y agotar las pruebas para resolver los casos en el menor tiempo posible y no esperar a que concluyan los seis meses de detención preventiva de la exmandataria en el caso “golpe de Estado.

“Ya pasó un mes (de la aprehensión) ya todas las pruebas están presentadas y judicializadas, y adjuntadas dentro del expediente. Es posible que la defensa renuncie al tiempo que le queda que no espere los seis meses y presenten prueba y documentación y ya tengamos decisión judicial. Veo que acá el tiempo de permanencia de Áñez (en detención) está en manos de ella y sus abogados”, sostuvo