Muertos en explosión manipulaban helio y oxigeno

Ref. Fotografia: Foto: Regis Montero – El Día


La manipulación de helio y oxígeno y la modificación de los cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV) fueron los detonantes que provocaron la explosión que cobró la vida de dos trabajadores de un taller clandestino, el pasado jueves en el barrio 30 de Agosto del 6to anillo de la avenida Moscú.

El Director Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Santa Cruz, Jimmy Méndez informó que en el peritaje inicial se detectaron la existencia de 30 cilindros, 5 usados para almacenar oxígeno, 3 de helio y 22 cilindros de GNV modificados para almacenar helio y oxígeno.

“Estaban realizando almacenaje con otros tipo de fines, no era una actividad para almacenar GNV, estos cilindros fueron para almacenar otras sustancias”, denunció la autoridad en conferencia.



Méndez, confirmó que se trata de un taller  clandestino que no cumplía ningún aspecto de seguridad y tampoco técnico, indicó. La Felcc investiga si el taller realizaba trabajos de llenado de cilindros de oxígeno para clínicas particulares y hospitales. En la explosión perdieron la vida Miguel Ángel Nuñez y Wilson Paniagua Vallejos.

Luto y dolor. Los familiares de Nuñez llegaron este viernes hasta la clìnica Izuto luego de enterarse recién de la tragedia. «Nadie nos aviso que mi hermano estaba internado, ni siquiera el dueño del taller fue capaz de comunicarnos lo sucedido. Él murio por falta de sangre y nosotros pudimos haberla conseguido», lamentó su hermana. Miguel Angel deja dos niños en la orfandad. «Anteayer compartimos bien y ayer (jueves) le dijimos que no vaya a trabajar pero nos dijo que necesitaba plata», indicó su sobrino. De su lado, la esposa de Wilson Paniagua reconoció que el trabajo de su esposo era clandestino y peligroso. «Siempre le dije que haga las cosas bien, su trabajo era peligroso pero nunca me escucho», dijo llorando. El hombre cuyo cuerpo quedó mutilado por la explosión deja una adolescente de 15 años en la orfandad.

Operativos de control. El director de la ANH, anunció para la próxima semana iniciar operativos en los talleres clandestinos junto a la Policía y Fiscalía. La autoridad recordó que el sistema de GNV garantizado por la estatal es seguro y lamentó que quienes la hacen inseguras son los talleres que no cuentan con el aval. Cada 5 años los vehículos a gas deben someter a sus tanques de cilindros a mantenimiento  y recalificación.

Fuente: eldia.com.bo