Noche de pizza para ayudar a jóvenes con capacidades especiales

Penélope Mercado

Paolo Mochini, un italiano emprendedor y solidario que vive en Cochabamba hace varios años, prepara pizzas para mantener un hogar de jóvenes con capacidades especiales. A la fecha están a su cargo cinco veinteañeros y un par de niños.

Fuente: lostiempos.com

Gover, Felipe, Gelsin y Paolino, junto a su esposa e hijos (2 y 5 años), conocieron a Paolo el 2006 en un hogar, pero hace unos seis años se trasladaron a una casa que fue adaptada para personas con capacidades diferentes que fue construida por el italiano.



Para sobrevivir, Paolo antes tenía una panadería, pero después abrió una pizzería llamada Porta Nuova (puerta nueva) y todos los recursos que ingresan son invertidos en la manutención de la casa, en tratamientos y compra de medicamentos.

“La panadería ya me quitaba muchísimo tiempo y las fuerzas; la verdad, después de ocho años ya estaba cansado y tenía poco tiempo para estar con ellos, porque yo los cuido, los llevó a diálisis, los recojo, los curo y a algunos los tengo que ayudar a bañar”, dice Paolo.

Gelsin, uno de los chicos con discapacidad, estuvo cuatro meses en el hospital, tenía septicemia (infección grave y generalizada), le practicaron dos operaciones para limpiar la infección que tenía alojada en el fémur y debe estar en constante tratamiento. Salió del hospital hace algunos días, pero aún tiene los puntos de sutura, tanto las operaciones como los medicamentos fueron muy caros y a causa de la pandemia fue complicado conseguir los recursos para comprar todo lo necesario.

Para Paolo es importante que los chicos aprendan que con esfuerzo se consiguen las cosas, por ello, trabajan arduamente preparando las pizzas y vendiéndolas para así comprar los medicamentos y pagar sus tratamientos.

“Prefiero que venga la gente a comer acá, estaría mucho más agradecido que sólo recibir plata, porque mi política de enseñanza para los chicos es que tenemos que ganar la plata, que no se regale. Es por eso que hice este estilo de casa donde nosotros tenemos que trabajar para tener algo”, señala.

Paolo y los chicos invitan a la población a ser parte de una noche de pizza los días sábado 24 y domingo 25, en Porta Nouva que queda en la avenida Beijing N° 500 entre Simón López y Circunvalación. La atención será desde las 18:00 hasta las 23:00.