Participación ciudadana en balotaje fue menor respecto al 7 de marzo

Este domingo un 83% de la población participó, pero hace un mes el nivel de participación alcanzó al 85%.

 



Fuente: paginasiete.bo

El nivel de participación de la ciudadanía en el balote de las Elecciones Subnacionales de este domingo fue del 83%, dos puntos porcentuales menos que el 7 de marzo, pese a ello el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que ese porcentaje es alto en América Latina y en el mundo.

“El nivel de participación en la segunda vuelta fue del 83% una tasa excepcionalmente elevada para un proceso electoral en segunda vuelta de alcance departamental. Es una cifra que confirma la vocación participativa de Bolivia que se ubican entre los más altos no solo de América Latina sino del mundo”, confirmó Romero. Durante las elecciones subnacionales del 7 de marzo el nivel de participación llegó al 85%, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). En las elecciones generales del 2020, el nivel de participación llegó al 88,42%.

Romero prosiguió e indicó que la participación ciudadana de este domingo 11 de abril “ha desmentido aquellos pronósticos que se hacían respecto un supuesto ausentismo ha quedada confirmada la elevada participación electoral”, insistió la autoridad.

Diferentes medios nacionales evidenciaron que el domingo anterior hubo ausentismo en la segunda vuelta de las subnacionales. Hasta las 19.00 de este lunes, el conteo de los resultados en Pando, Chuquisaca y La Paz ya superaba el 90% y en Tarija ya se computó el 100% de las atas electorales.