Por primera vez una mujer será la representante del pueblo ayoreo en la Asamblea Legislativa Departamental

Giliana Etacore, de 24 años, fue elegida a inicios del presente año por usos y costumbres. Fue ratificada en la Asamblea de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob)

Etacore (der.) junto a otros representantes del pueblo ayoreo

 

Por Jorge Huanca Dorado, corresponsal



Giliana Etacore, de 24 años, oriunda del municipio cruceño de Puerto Suárez, es la nueva representante del pueblo ayoreo en la Asamblea Legislativa Departamental. Su suplente es Timoteo Etacore, del municipio de Pailón.

Ambos, que ya habían sido elegidos a comienzos de año por usos y costumbres, fueron ratificados en la Asamblea de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), que se celebró este viernes, en Concepción.

Del evento participaron 25 de las 31 comunidades ayoreas, entre ellas las que están asentadas en las regiones de Puerto Suárez, Yacuses, Roboré, Chochís , San José, Santa Cruz de la Sierra, Cuatro Cañadas, San Julián, Pailón y, el anfitrión, Concepción. Otras no lograron llegar al encuentro

«El pueblo respetó la primera elección y por primera vez una mujer será nuestra representante», afirmó Rocío Picaneré, dirigente del pueblo ayoreo

Giliana Etacore ya había sido elegida por las comunidades, pero el nuevo directorio, a la cabeza de Tari Chiqueno, no tenía reconocimiento del Tribunal Electoral Departamental.

No obstante, ya cuenta con el respaldo del pueblo indígena para encabezar la representación de la ALD de Santa Cruz, que en días pasados eligió a su directiva.

Fuente: El Deber