¿Por qué los bolivianos le dan la espalda al MAS después de haber elegido a Arce?

 

Fuente: Mauricio Ríos



Este domingo Bolivia volvió a las urnas para celebrar la segunda vuelta de las elecciones para las gubernaturas en los departamentos de Pando, Tarija, Chuquisaca y La Paz.

Con los datos oficiales obtenidos hasta el momento -porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cuenta con un sistema de conteo rápido ni encuestas en boca de urna-, se puede afirmar que el Movimiento al Socialismo de Evo Morales ha sido derrotado.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que la jornada de votación transcurrió con normalidad, sin incidentes y con una menor participación a comparación al 81% de la primera vuelta del 7 marzo.

En el departamento de Pando, luego de que se recibieran denuncias de presuntos pagos de votos en favor de Miguel Becerra (MAS), el opositor Regis Richter (Movimiento Tercer Sistema), superó al candidato oficialista, quien habría reconocido su derrota, aunque todavía no de manera formal.

En el departamento de Tarija –luego de que se recibieron denuncias sobre un vehículo contratado por el Tribunal Electoral Departamental que circulaba en Bermejo con propaganda del MAS, y ánforas robadas–, Óscar Montes (Unidos) logró la votación más amplia de los cuatro departamentos frente al candidato del MAS, Álvaro Ruíz, quien a pesar de también haberse declarado ganador, y de haber pedido no celebrar y esperar el cómputo oficial, finalmente reconoció a Montes como vencedor la mañana de este lunes.

En el departamento de ChuquisacaDamián Condori (Chuquisaca Somos Todos) se declaró ganador al grito de “sí se pudo”, frente a Juan Carlos León (MAS), quien prefirió esperar los datos oficiales.

En el departamento de La Paz, a pesar de ser el único de los cuatro departamentos donde el escrutinio no ha superado aún el 50%, Santos Quispe (Jallala) se declaró ganador frente a Franklin Flores (MAS).

Ahora bien, ¿cuál es la explicación de la aplastante derrota del MAS luego de que Arce Catacora recibiera un 55% de apoyo en octubre 2020?

Para distintos analistas la derrota es, desde luego, una buena señal. Sin embargo, todavía resta mucho trabajo por hacer para terminar de derrotar al MAS y su acumulación de poder:

 

Entre los factores que pesaron en la derrota del MAS figuran la deficiente gestión de la pandemia y la crisis económica por parte del gobierno de Luis Arce Catacora; también el hecho de que el ahora impopular Evo Morales haya condicionado el voto de Ruiz en Tarija a cambio de vacunas contra el covid-19. Además, pesó sobremanera el inicio de la persecución política y las detenciones ilegales y violaciones de los DDHH de la expresidente Jeanine Áñez, varios de sus ex  ministros y colaboradores cercanos, varios policías y militares.

Sin duda alguna, el MAS acaba de ser ampliamente derrotado en Bolivia, al menos en las urnas departamentales y ahora controla solamente 3 (Oruro, Cochabamba y Potosí) de las 9 gobernaciones del país.