Realizan en Japón el primer trasplante de pulmón de donantes vivos a una paciente hospitalizada por Covid-19

La operación se prolongó por once horas y contó con la participación de una treintena de médicos.
Imagen ilustrativa

Fuente: Actualidad RT

 

Un equipo médico del Hospital Universitario de Kioto, en Japón, anunció este jueves que ha realizado con éxito el primer trasplante de pulmón de donantes vivos a una paciente con graves daños pulmonares causados por el covid-19, informa Nikkei Asia.



«Esta es la primera cirugía de trasplante de pulmón en Japón por lesión pulmonar después de la infección con el nuevo coronavirus y el primer trasplante de pulmón a partir de donantes vivos en el mundo«, declaró el hospital.

La paciente, una mujer que había sido sometida a oxigenación por membrana extracorpórea durante casi tres meses tras contraer el covid-19, dio recientemente negativo al virus en una prueba de PCR, pero «no había esperanzas de que se recuperara del trastorno pulmonar y la única forma de salvar su vida era realizar un trasplante del pulmón», explicaron los médicos.

El pasado miércoles, a la paciente se le trasplantaron partes de los pulmones de su hijo y su marido. La operación se prolongó por once horas y contó con la participación de unos 30 médicos. Según el hospital, ambos donantes se encuentran actualmente en buenas condiciones de salud.

Anteriormente se habían realizado decenas de trasplantes de pulmón tras infecciones por covid-19 en China, Europa y Estados Unidos, pero todos ellos fueron a partir de donantes en muerte cerebral.

«Se espera que el primer trasplante de pulmón de un donante vivo del mundo sea un tratamiento prometedor para los pacientes que tienen trastornos pulmonares graves», concluyó el hospital.