“Rebelión y pandemia”, segunda vuelta en Ecuador y perfil del consumidor digital

https://www.facebook.com/oscar.ortiz.antelo/videos/1052873548454532

Fuente: Muro de Oscar Ortiz



En el episodio 13 del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, el politólogo José Orlando Peralta habló sobre su libro “Rebelión y pandemia”, donde se analizan los cambios políticos en Bolivia en los últimos dos años. Oscar Ortiz también conversó con Mauricio Alarcón Salvador sobre la segunda vuelta presidencial en Ecuador, que tendrá lugar este domingo, y con Róger López de Captura Consulting, sobre el perfil del consumidor digital en Bolivia.

“No se entiende el 2019 sin el referéndum del 2016”

En la primera parte del espacio digital, Ortiz entrevistó a José Orlando Peralta, conocido politólogo e investigador de la UAGRM, con motivo de la reciente publicación de su libro “Rebelión y pandemia. Proceso político-electoral en Bolivia 2019-2020”.

Peralta señaló que “octubre y noviembre de 2019 no se pueden entender sin febrero de 2016”, incluyendo “lo que se generó en las redes sociales, los resultados del referéndum y la estrategia discursiva del gobierno para desconocer los resultados”.

El analista político opinó que los sucesos del 2019 fueron el resultado de una acumulación desde el 2016, a partir del irrespeto al voto popular, que Peralta identificó con una ruptura del principio de igualdad política.

“Se produjo un malestar, a lo que se sumó lo que pasó con el Código Penal, el tema de los médicos y la lucha por el 10% para la salud”, dijo, remarcando que “las irregularidades denunciadas por la OEA fueron la chispa, pero ya había una acumulación de subjetividades”.

Peralta indicó que, si en el 2019 pesó en el voto la defensa de la institucionalidad, en las elecciones del 2020 “las prioridades cambiaron por la pandemia y la crisis económica”.

El politólogo también subrayó que en el país subsisten clivajes importantes de polarización y confrontación, “campo-ciudad, blanco-indígena, MAS-antiMAS, oriente-occidente”, y planteó como alternativa la necesidad de fortalecer “el centro político”, con “respeto al adversario, que no es un enemigo a destruir”.

“Es un trabajo arduo de cultura política”, acotó, reconociendo las dificultades de conseguirlo por la acción de radicales que priorizan una “lógica de enclaves de poder” y “tácticas de polarización que tienen réditos a nivel electoral”.

En las conclusiones, Oscar Ortiz dijo que la igualdad política es el respeto de todos por las reglas pactadas previamente. “En democracia todos estamos limitados y enmarcados en la Constitución, las leyes y las normas que rigen la convivencia”, lo que se rompió en Bolivia “a partir del momento en que no se respetó el resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016”.

Ecuador: entre la democracia y la recaída autoritaria

En la segunda parte del programa, Ortiz dialogó con Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, sobre el cercano balotaje presidencial en Ecuador.

“Para comprender la segunda vuelta hay que hacer una retrospectiva de lo que sucedió en la primera. Los que van a competir este 11 de abril tuvieron muchos tropiezos. Guillermo Lasso entró (en el balotaje) con muy pocos votos de diferencia sobre quien quedó en tercer lugar en representación de los pueblos indígenas. El proceso tuvo cuestionamientos sobre su transparencia y por el manejo del Consejo Nacional Electoral”, resumió Alarcón.

El experto señaló que de acuerdo a las encuestas la diferencia es mínima entre Lasso y Andrés Arauz, “el delfín de Rafael Correa”, y que lo está en juego es “la democracia, sostener esta transición que inició de manera muy tibia con Lenin Moreno”.

Remarcó que se corre el riesgo de “volver a poner el poder en manos de los autoritarios y totalitarios” y que Correa “tiene un guión en caso de que Arauz gane la presidencia, para la revancha y persecución contra quienes intentaron recuperar las instituciones democráticas”.

Alarcón dijo que en la primera vuelta se vio la influencia del ex presidente con mucha más fuerza en la campaña: “se manejaba el eslogan Arauz es Correa y se metió su imagen en la publicidad pagada con fondos públicos”.

“Para la segunda vuelta bajaron el perfil y Arauz dice que el odio ya no está de moda. Pero es iluso pensar que tenga independencia respecto a Correa”, advirtió.

Mauricio Alarcón también indicó que existe una investigación en curso de la fiscalía, sobre un posible financiamiento ilícito a la campaña de Arauz por parte del ELN de Colombia, “como ya sucedió con la campaña de Correa, que recibió financiamiento de las FARC, como confirmó el hermano del ex presidente”.

Oscar Ortiz acotó que “si el correísmo y el Grupo de Puebla logran instalar nuevamente un régimen autoritario”, en Ecuador sucedería algo similar a lo que se está dando en Bolivia, donde “corrientes ideológicas radicales fomentan el odio y la polarización como método de gobierno”.

Crecimiento del consumo digital en Bolivia

En el segmento final, Oscar Ortiz habló con Róger López, director de Captura Consulting, sobre el estudio del perfil del consumidor digital realizado por esta empresa encuestadora.

López dijo que este relevamiento periódico busca “medir la penetración del consumo de medios digitales” y confirmó la aceleración del fenómeno a raíz de la pandemia.

“El 85% de la población urbana en el eje troncal tiene acceso a Internet. Hace cuatro años, los consumidores digitales eran el 54%, cifra que ascendió a 63% en septiembre pasado y a 67% en enero de este año”, detalló.

Explicó que el consumidor digital no es sinónimo de persona que tiene acceso a Internet, sino que es alguien “que entra todos los días y usa varias aplicaciones”.

“El consumidor digital se levanta y se conecta a Whatsapp y Facebook. Chatea primero y después va a las redes sociales. También usa buscadores como Google y ve videos. Durante la pandemia se amplió mucho el consumo informativo”, señaló.

López indicó que en el 2020 las compras on line en Bolivia sumaron 500 millones de dólares, “el doble respecto al 2019”, principalmente a través de plataformas como Amazon, Alí Babá, Mercado Libre y Facebook.

El consultor recomendó a los emprendedores “comenzar ya en la digitalización”, aconsejando “poner en el centro al consumidor, que está más empoderado que nunca”, “ir mapeando desde el punto de vista del cliente qué debemos hacer para cumplir sus expectativas”, “agregar valor y contenido sin querer monetizar todo” y “reconvertirnos empresa hacia adentro, flexibilizarnos, trabajar estrategias de forma ágil, no una vez al año, con mucha prueba y error y con actividades tácticas”.

En el balance, Oscar Ortiz dijo que “no hay que perder tiempo para introducirse en la economía digital. El crecimiento en el futuro viene por esta vía”.