Según sondeo a empresas de Bolivia, un 34% de los empleadores hará despidos este año y 19% redujo salarios

Según sondeo a empresas, un 34% de los empleadores hará despidos este año y 19% redujo salarios

Fuente: Brújula Digital 

María José Ribera

Un sondeo realizado a empresas del país indica que la situación de empleo atraviesa por una situación preocupante, que cae tanto en empresas productivas como en las de servicios debido al impacto generado por la crisis sanitaria.



Si bien el nivel de empleo se recuperará algo este año, no se alcanzarán los niveles del 2019, dice el estudio. Según el sondeo a los empleadores, un 34% de ellos hará despidos nuevamente este año y 25% no puede pagar sueldos a tiempo, lo que genera conflicto con los trabajadores. Un 19% de las empresas redujo los salarios de sus empleados (ver cuadros en documento adjunto).

El objetivo de la encuesta era conocer la situación que atraviesan las empresas del país y los cambios que sufrieron debido a la presencia de la pandemia en nuestro territorio, tomando en cuenta el aspecto laboral y la percepción de los empresarios sobre la economía nacional. Además, se compararon los resultados de este año con el informe de 2020.

Los investigadores Rodolfo Eróstegui y Rafael Cerff generan esta iniciativa para reducir los vacíos de información sobre la situación de fuentes laborales.

Los encargados contaron con el apoyo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz y la cobertura institucional de Labor Consultores & Asociados para la realización de este segundo estudio.

Resultados del sondeo

Para llevar a cabo la investigación, Eróstegui y Cerff decidieron identificar a las empresas en dos categorías este año: productiva y de servicios; este último registró una concentración del 66% frente al 34% del sector productivo.

Se puede observar que en el sector productivo todas las empresas realizaron recorte de personal y que el mayor impacto ocurrió en empresas de 31 a 100 trabajadores y de 11 a 30 trabajadores, es decir, las medianas empresas. Por el contrario, en el sector de servicios, fueron las microempresas las más afectadas en el año 2020 debido a la cuarentena rígida y, si bien este año muestra una recuperación en puestos de trabajo, no estará al mismo nivel que el 2019.

Por otra parte, un 34% de los empleadores determinó que el número de trabajadores será reducido este año. El 62% mantendrá a sus empleados y frente la crisis la instrucción generalizada fue la toma obligatoria de vacaciones (39%) y, en segundo lugar, la reducción de jornada laboral (19%), junto a la reducción de salarios (19%). Un 68% de las empresas no registran deudas de salarios a sus trabajadores.

De las empresas estudiadas, solo el 23% tienen sindicato y de este porcentaje, el 4% afirmó que los trabajadores amenazaron y declararon huelga de hambre, siendo los principales motivos los cambios en la organización del trabajo (50%), sueldos adeudados (25%) y despidos (25%).

Respecto a la percepción de los empresarios frente a la situación económica actual del país también cambió respecto al año pasado, cuando el 75% de los empleadores coincidieron en que la situación se encontraba en malas condiciones. Este año, por el contrario, un 53% percibe que el estado económico es malo y el 47% piensa que la situación es regular.

Aunque la percepción continúa siendo poco optimista, el cambio a “cuarentena dinámica” mejoró la situación empresarial en algunos aspectos y también transformó la sensación de mejoría en la economía boliviana, pues el año pasado, el 78% empresarios creían el 2020 que la situación económica empeorará. Ahora, solo un 38% opina lo mismo, el 43% opina que se mantendrá y el 19% dice que mejorará.

Otros hallazgos importantes

También se registraron otros cambios necesarios que tuvieron que realizar las empresas. Por ejemplo, el 57% ha implementado el trabajo remoto como alternativa para continuar con las actividades de la empresa. También, el 55% utilizan las redes sociales como una forma para la venta de sus productos y solo el 38% dijo que usan el servicio de “delivery”.

Por último, una de las nuevas implementaciones importantes en las empresas son las medidas de bioseguridad, las cuales sugieren un aumento de presupuesto en la administración.  El 94% de las empresas implementaron medidas de desinfección a la entrada y salida del trabajo, el uso obligatorio de barbijo y mayor espacio de trabajo para el distanciamiento social.