Sugieren a autoridades electas abrir un nuevo capítulo histórico de Tarija

 En vísperas de conmemorarse este jueves 204 años de la Batalla de La Tablada, las nuevas autoridades tienen el desafío de abrir un nuevo capítulo en la historia del departamento de Tarija, con un norte basado en recomendaciones de líderes y académicos.

El expresidente del Comité Pro Intereses, Juan Carlos Ramos, dijo que las autoridades electas deben replantear el accionar de la administración del Gobierno departamental y del Gobierno municipal, que pasa por diseñar un plan de desarrollo realista.

«Es decir, primero que nos pregunten qué  queremos y hacia dónde queremos ir. Si no tenemos ese norte marcado va a ser difícil que avancemos», sostuvo Ramos.



El excívico agregó que la visión de desarrollo pasa por consolidar un pacto de unidad político y civil para que se decida priorizar el destino de los ingresos, principalmente de renta petrolera que ahora son menos, para fortalecer el sector agroproductivo e industrial.

Para el administrador de empresas Humberto Cardona, las autoridades deben implementar una estrategia con un plan a corto plazo para superar la crisis económica y garantizar a los emprendedores un mercado libre del contrabando que le hace daño a la economía departamental.

A su criterio, si no se tiene un plan anticrisis, será muy difícil salir del fondo en dos o tres años más.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Alfonso Lema, consideró que este departamento, al igual que hace 204 años, debe enfrentar un enemigo, pero esta vez invisible, como el coronavirus, y las autoridades electas tiene el reto de preservar la salud humana y reactivar la economía.

«La reactivación económica requiere el concurso de los 3 niveles del Estado e involucrar al sector privado a través de las alianzas público – privadas. Hay que ser innovadores y creativos en plena pandemia», expresó Lema.

El analista y economista Jaime Balanza sugirió realizar otro Estatuto Autonómico para constituir un modelo de gobierno pequeño, ágil, eficiente y de bajo costo económico.

En su opinión, el objetivo es reorientar los recursos económicos para cubrir las necesidades más elementales de la sociedad en cuanto a salud, educación y desarrollo productivo.

«Tarija, de momento es un barril sin fondo. No tiene sentido emprender nada mientras no se proceda previamente con los ajustes estructurales. Tarija es una peta con motor de tráiler, a la peta le pones su motor de peta y luego recién puede andar», dijo el economista.

El pueblo tarijeño se apresta a conmemorar mañana otra efeméride departamental en una fecha cívica que será atípica por segundo año consecutivo por la pandemia del Covid-19, sin desfiles ni serenata y solo se limitarán a actos protocolares.