Supuestos asesores del ministro Obras Públicas se reunieron en su Ministerio para negociar el pago de una comisión

Fuente; Gigavisión, Detrás de la Verdad

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, no aparece para explicarle al país del porqué encubrió a dos de sus funcionarios involucrados en el pedido del 3% de comisión a la empresa constructora del tren metropolitano en la ciudad de Cochabamba.

Documentos a los cuales tuvo acceso la red Gigavisión, dan cuenta que fue en el Ministerio de Obras Públicas donde tras dos reuniones se definió el monto del 3% de comisión para hacer efectivo el pago de dos planillas adeudadas por la construcción del tren metropolitano.



El documento señala: «En fecha 10 de diciembre de 2020 aproximadamente a hrs. 11:00 se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Obras Públicas, los señores Mario Moreno y Alexandro Gómez Zanz Guerrero y en representación del Ministerio de Obras Públicas, Luis Vía Cavero y en representación de la sociedad accidental el Tunari, Daniel Centeno, acordaron el pago del 3% para viabilizar el pago de la planilla 27 y 28 por Bs. 114.588.052 y Bs. 52.953.138», el documento fiscal señala que tras acordar los términos se comunicó inmediatamente el hecho al viceministro de Transporte, Pablo del Granado.

En tiempo récord y 30 días después de haberse iniciado la investigación los fiscales Omar Mejillones y Pablo Gutiérrez deciden emitir resolución de rechazo a la investigación contra el ex viceministro de Transporte, Pablo del Granado, pese a la existencia de flujo de llamadas entre los investigados y que la construcción del Tren metropolitano dependía directamente de esta autoridad.

El Ministerio de Obras Públicas no realizó ninguna acción legal para buscar revertir la decisión fiscal de exonerar del caso al exviceministro de Transporte, Pablo del Granado, designado durante el Gobierno de Jeanine Áñez y mantenido en el cargo por el actual ministro de Obras Públicas por más de 90 días. Con la inacción de esta cartera de Estado se dio por bien hecho la actuación fiscal y se excluyó del proceso a Pablo del Granado.