Tras el balotaje, senador Rodríguez sugiere que el MAS defina candidatos en primarias

El titular del Senado no quiso referirse a los errores de su partido, pero aseguró que para una próxima elección se debe generar liderazgos regionales.

Fuente: Página Siete Digital 

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sugirió este martes que para las próximas elecciones, el Movimiento Al Socialismo (MAS) debería organizar elecciones primarias para definir a sus candidatos.



“En las siguientes elecciones estamos conscientes de que necesitamos generar liderazgos regionales y departamentales y será importante trabajar desde ahora, promover las elecciones internas dentro del instrumento político, en alcaldías y gobernaciones; si tenemos precandidatos vamos a elecciones primarias, y el que gana, gana y todos a trabajar en torno al ganador”, indicó Rodríguez.

El líder cocalero no quiso referirse a los errores que llevaron a la derrota del MAS en los cuatro departamentos donde hubo segunda vuelta el domingo, aunque apuntó que la oposición «alimentó» las diferencias.

«La oposición alimentó muy bien las diferencias, nosotros estamos conscientes que estamos en un momento de reflexión profunda dentro del instrumento, eso no significa que estamos entrando a un declive, esto nos lleva al MAS a comprender, aprender y hacer una lectura real de nuestros militantes y simpatizantes”, afirmó en conferencia.

También puede leer: La COB dice que la segunda vuelta fue un «jalón de orejas» para el MAS

Rodríguez además evitó referirse a los resultados del balotaje como una derrota, pese a que el MAS perdió en las cuatro regiones.

“En las gobernaciones fuimos a segunda vuelta en los cuatro departamentos y evidenciamos la victoria de agrupaciones políticas, esto no necesariamente es una derrota del MAS por la oposición, prácticamente en Chuquisaca, Pando y La Paz fue una especie de batalla electoral entre masistas”, opinó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró en la misma conferencia que el MAs no sufrió una derrota en las subancionales y que incluso ganó más alcaldías que la elección anterior.

“Parecería que se hace conocer que el instrumento político está de bajada, pero (en las elecciones) el 2015 nos indica que tenemos el 67% de alcaldías ganadas, el 2021 llegamos a tener el 71% de alcaldías ganadas, 239 a nivel nacional. El instrumento político es el único que tiene presencia nacional, en este momento no se puede atribuir de que haya un partido de la derecha en ascenso”, apuntó Mamani.

Pese a perder las gobernaciones de las regiones que fueron a segunda vuelta, Mamani afirmó que el MAS tiene mayoría en las asambleas de esos gobiernos regionales.

“En los cuatro departamentos tenemos la mayoría de los asambleístas, quienes van a garantizar la gobernabilidad. En los otros sí lo haremos porque estamos comprometidos no sólo por nuestro instrumento, sino por nuestros movimientos sociales”, declaró.