Fuente: Radio Fides



La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, se declaró este lunes en estado de emergencia debido a la caída de sus recursos económicos a causa de la pandemia del Covid-19 que azota principalmente a esta región del país.

Saúl Rosas, rector de la casa de estudios superiores pidió al gobierno nacional una compensación para afrontar la situación que afecta a casi 110.000.

“Hay universidades públicas que tres o cuatro meses no pueden pagar salarios, es decir, el impacto es impresionante”, sostuvo a tiempo de explicar que los recursos que perciben cada año fueron reducidos de manera significativa.

Los recursos variables dependen del pago de impuestos que se vieron mermados en aproximadamente el 40% a consecuencia del Covid-19.

“El año 2019 disminuyó en 145 millones de bolivianos los recursos de participación tributaria, prácticamente tres planillas y por eso no hay recursos”, acotó.

Según explicó Rosas, en el sistema universitario boliviano se dejó de percibir Bs 770 millones.

Consultado sobre la importancia del censo poblacional, el rector cruceño afirmó que este proceso es sumamente importante y de no llevarse adelante este proceso la UAGRM se declarará en emergencia.