Uruguay criticó al programa COVAX por sus «grandes debilidades» en el reparto de vacunas contra el COVID-19

El ministro de Salud Daniel Salinas cuestionó los “magros resultados” del mecanismo que impulsó la OMS. El país recibió apenas 48.000 dosis del millón y medio que reservó

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas. EFE/ Federico Anfitti/Archivo
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas. EFE/ Federico Anfitti/Archivo

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, criticó este viernes las “grandes debilidades” del mecanismo Covax por el que el país sudamericano recibió apenas 48.000 dosis del millón y medio que reservó.

“Yo creo que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud tienen que replantearse fuertemente en primer lugar haber coordinado de esta manera y obtener estos magros resultados”, apuntó el titular de la cartera durante una rueda de prensa.



Además, el ministro resaltó que Uruguay ya expresó a ambos organismos su “desazón” y su “disgusto” por la situación.

“Urge tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo para estos organismos que integran gran parte de las naciones del mundo, tengan mecanismos suficientemente lógicos y adecuados para la realidad que podemos vivir”, dijo el presidente en la cumbre celebrada este miércoles.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

Salinas habló este viernes durante una visita a un nuevo vacunatorio que comenzó a funcionar en la capital del país suramericano instalado dentro de una unidad militar.

Este viernes, Uruguay alcanzó los 1.552.481 inoculados contra el covid-19, la inmensa mayoría de estos con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer y otro grupo ya con la segunda.

De esta forma, alcanzó los 1.107.156 inoculados con la primera dosis y 445.325 con la segunda, cifras que indican que un 44,84 % de la población ya recibió alguna de las vacunas.

Una mujer recibe una vacuna contra el covid-19 el 31 de marzo de 2021 en el Hospital Público de Rivera, en Rivera (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez
Una mujer recibe una vacuna contra el covid-19 el 31 de marzo de 2021 en el Hospital Público de Rivera, en Rivera (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

El pasado 15 de abril, el MSP informó que iba a enviar una parte de las dosis que recibió de la vacuna de AstraZeneca a los departamentos (provincias) fronterizos con Brasil. Dichas vacunas llegaron a Montevideo once días antes y forman parte de la plataforma Covax, bajo el paraguas de la OMS.

Según un comunicado emitido por la cartera, este primer lote se distribuyó entre los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, todos limítrofes con Brasil, debido a los riesgos que allí existen por la circulación de la variante P1 del virus del SARS-CoV-2.

También, se enviaron vacunas a Canelones, Paysandú, Río Negro y Salto “con el objetivo de que sean administradas a personas mayores de 60 años”.

Con información de EFE

 

Fuente: infobae.com