Activan plan de fumigación para frenar avance del Covid-19 en El Alto

Fuente: El Alteño

Por disposición de la alcaldesa Eva Copa Murga, activan un nuevo plan de fumigación para evitar la propagación del letal coronavirus en las calles de la ciudad de El Alto.

“Vamos a apelar a todos los medios para luchar contra el Covid porque nuestra meta es evitar un desastre sanitario”, afirma la Alcaldesa cuando los periodistas le hablan sobre la emergencia sanitaria.



Dentro ese marco, el Alcalde interino Rogelio Maldonado, junto a un equipo de brigadistas activaron pusieron en marcha el plan de fumigación en mercados y vehículos del transporte público.

“Vamos a desinfectar mercados y movilidades abarcando los 14 distritos, en puntos de parada de los sindicatos”, indicó la autoridad edil.

La actividad empezó en ciudad Satélite donde los brigadistas armados de equipos de fumigación procedieron a desinfectar el mercado Satélite, luego se dirigieron a los puntos de parada de trufis, donde se procedió a repartir barbijos y concientizar a los conductores sobre su uso correcto.

La falta de coordinación con la Policía Boliviana para hacer cumplir la Ley del “Uso Obligatorio del Barbijo”, llamó la atención del Alcalde interino, quien aseguró que hace falta medidas de coerción para hacer cumplir el trabajo que realizan. Precisó que hace falta coordinación con el Gobierno  para disminuir las cifras altas de contagios.

VEHÍCULOS

Una día antes, la Guardia Municipal activó la campaña de distribución de barbijos a peatones y choferes del servicio público para que cumplan con las medidas de bioseguridad.

El responsable de la Guardia José Luis Vargas, manifestó que estos operativos se realizarán todos los días en distintos puntos estratégicos de la urbe alteña, donde existe una gran cantidad de personas.

“El plan consiste en exhortar a la población sobre el uso correcto del barbijo, el alcohol en gel para precautelar su salud y la de su familia. Además estamos desinfectando los vehículos del servicio público, conversamos con los choferes para que mantengan ambientes ventilados y el distanciamiento correspondiente”, precisó Vargas.

Alrededor de 15 personas comenzaron a distribuir barbijos a las personas que no portaban el implemento, algunos se resistían a cumplir con la disposición pero luego de la explicación, aceptaron usar las medidas de protección.

En ese contexto, Vargas adelantó que estos operativos se desplazarán por diferentes zonas de la urbe alteña, específicamente en los puntos donde se concentra una gran cantidad de personas.

“Estas campañas se van a replicar en diferentes zonas demuestra ciudad. Será una labor sostenible y vamos a salir todos los días hasta que la población tome conciencia de que no hay que exponerse al riesgo”, finalizó