Afirman que Procuraduría se dedica a la defensa de Evo y no del Estado

 

Expertos señalan que la Procuraduría  General de Bolivia asume un rol político por las acciones en el caso “golpe de Estado” y deja de lado los procesos y arbitrajes internacionales.

Erika Segales / La Paz



Wilfredo Chávez cumple  seis meses al frente de la Procuraduría General del Estado (PGE) y expertos ven que esta instancia se convirtió  en una especie de brazo defensor de Evo Morales y del oficialismo, y se dedica a ello  más que asumir su rol de defensa de los intereses del Estado. Desde el MAS  rechazan esas observaciones y afirman que el Procurador actúa en el marco de sus funciones.

“La Procuraduría no está defendiendo los intereses del Estado, que es su primer rol. Lo que está haciendo es argumentar supuestos delitos políticos endilgados a la administración de la presidenta transitoria Jeanine Añez. Wilfredo Chávez sigue siendo el abogado gratuito del MAS y de Evo Morales, es un agente encubierto en la Procuraduría General del Estado y se está destruyendo la institucionalidad y desnaturalizando la función esencial de la Procuraduría”, señaló el abogado constitucionalista José Luis Santisteban.

Asimismo, ve difícil que la PGE llegue a tocar las denuncias sobre daños económicos al Estado de la gestión del expresidente Evo Morales. “El Procurador con todo su equipo, incluida ahí la hija de Evo Morales, está vinculado al poder político, pero desde adentro, desde el corazón del poder del MAS”, apuntó.

En la misma línea, el investigador en asuntos jurídicos Franz Rafael Barrios    señaló que por la actuación de Chávez   en el marco del caso del supuesto “golpe de Estado” se puede inferir que usa a la Procuraduría “para saciar la sed de venganza de sus clientes particulares, contra los intereses públicos del Estado boliviano, persiguiendo a exmandatarios del gobierno constitucional de la expresidenta (Jeanine) Añez”.

Enfatizó, además, que Chávez  no debía  ser designado como Procurador del Estado por incumplir con el  inexorable requisito de “no haber tenido ni patrocinado procesos judiciales y acciones en contra del Estado durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento”, que exige el numeral 10 del artículo 12 de la Ley 064 de la Procuraduría General del Estado. Recordó que el Procurador fue defensor de la firma china CAMC.

Barrios, además, indicó que se observa que se incurrió en flagrante conflicto de intereses al contratar a la hija de quien fue su defendido, Evaliz Morales.

Para el constitucionalista Paul Coca, la Procuraduría se convierte en “un brazo de defensa política del Gobierno actual”, y señaló que en el marco de sus funciones debería ver el Estado actualizado de procesos internacionales contra Bolivia y de arbitrajes. Recordó que Bolivia tiene pendiente la demanda de Chile por el Silala.

“La Procuraduría tiene un rol constitucional, que es la defensa del Estado. Antes,  la defensa del Estado y de la sociedad la tenía el Ministerio Público. Con la actual Constitución, el rol de defensa de la sociedad es del Ministerio Público y la defensa del Estado de la Procuraduría. Preocupa que la Procuraduría esté en roles  que el Ministerio Público tendría que realizar”, expresó.

Por su parte,  el politólogo Franz Flores señaló que ve en la Procuraduría una instancia “para dar más poder al MAS”.

“La Procuraduría debería estar cumpliendo una labor de primer orden en el tema de las vacunas, averiguar las licitaciones y los asuntos pendientes que tiene el Estado con otros países. Lamentablemente, el Procurador lo que hace es defender al MAS en su afán de perseguir opositores. Convierte una instancia tan importante en una instancia para darle más poder al MAS”, dijo.

Al respecto,  el diputado del MAS Juanito Angulo rechazó los cuestionamientos hacia el procurador Chávez y señaló que la autoridad cumple con su trabajo en el marco de sus funciones.

“El procurador del Estado tiene la misión de defender los intereses, el patrimonio del pueblo boliviano.  Sabemos que estos fueron dañados a consecuencia del golpe de Estado que vivimos en 2019 y posteriormente con el gobierno nefasto del régimen de Jeanine Añez. Como autoridad Wilfredo Chávez tiene el deber de informar y poner en conocimiento eso en las instancias correspondientes”, afirmó.

Asimismo, indicó que hay una intencionalidad de perjudicar la imagen del Gobierno al observar que Evaliz Morales trabaje en la Procuraduría. El legislador indicó que la hija de Evo Morales cumple con el perfil profesional y tiene derecho al trabajo.