“Aquí no hay dictaduras, ni opresión”: Duque amplía capacidad operacional para desbloquear vías

El mandatario dijo que, con apego a la Constitución y bajo un criterio de proporcionalidad, la Fuerza Pública trabajará de la mano de alcaldes y gobernadores para desbloquear los corredores viales afectados en medio del paro nacional. Anunció también un programa para estimular el empleo en la juventud.

El mandatario reclamó  que detrás de muchos de los bloqueos “hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones".
El mandatario reclamó que detrás de muchos de los bloqueos “hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones». / Presidencia

En la noche de este domingo, en una alocución desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció que, para hacerle frente a los bloqueos y obstrucciones viales en medio del paro nacional, ampliará la capacidad operacional de la Fuerza Pública para habilitar los corredores. Eso sí, señalando que “no hay dictaduras, ni opresión”, declaró que las autoridades actuarán con estricto apego a los derechos humanos.

Según el primer mandatario, ha impartido instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios desplieguen su máxima capacidad operacional para permitirles a los ciudadanos recuperar la movilidad y el bienestar. Lo anterior, en el marco de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los derechos humanos.



Si bien Duque manifestó que en el país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, “la cual siempre se garantiza y es el deber del Estado permitir su desarrollo”, declaró que no se permitirán afectaciones a millones de ciudadanos y campesinos que no han podido sacar sus productos.

“Hemos visto la afectación a millones de colombianos en su movilidad y hemos visto la afectación que ha traído para la circulación de alimentos, con desabasteciendo de ciudades enteras. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el Código Penal del país”, explicó el presidente.

De acuerdo con Duque, se ha trabajado de manera conjunta con todos los niveles de gobierno, incluyendo gobernadores y alcaldes en su función de orden público, para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad y tranquilidad de los ciudadanos. El mandatario reclamó también que detrás de muchos de esos bloqueos “hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones. Esa conducta se rechaza categóricamente”.

El jefe de Estado instó a respaldar a la Fuerza Pública en desarrollo de su labor, para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y tutelen todos los derechos humanos. “Nuestra Fuerza está hoy en el territorio para proteger a los ciudadanos y cualquier desafuero o violación a la Constitución y la ley se censura categóricamente. Pero hoy, soldados y policías que están protegiendo estos derechos, requieren el respaldo, la observancia y la exigencia de todos, porque los derechos de los colombianos deben protegerse sin titubeos”.