Así será el «Plan Movilidad», el pasaporte chileno que otorgará libertades de desplazamiento a quienes ya están vacunados con dos dosis

El documento presentado por el gobierno será digital y permitirá mayor movilidad y viajes interregionales

Desde esta semana estará disponible en Chile el "Plan Movilidad", que permitirá mayor desplazamiento a vacunados contra el coronavirus. JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO
Desde esta semana estará disponible en Chile el «Plan Movilidad», que permitirá mayor desplazamiento a vacunados contra el coronavirus. JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

 

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera, anunció un “pase de movilidad”, que permitirá mayores libertades de desplazamiento para quienes hayan terminado su proceso vacunatorio contra el coronavirus en Chile.



La medida fue anunciada aprovechando un nuevo arribo de 2,2 millones de dosis Sinovac al país, cuyo cargamento es el más grande que ha sido recibido por Chile hasta la fecha.

En primera instancia, el “Plan Movilidad” chileno permitirá a quien haya cumplido con la vacunación de las dos dosis, el desplazamiento libre en una comuna en Cuarentena (Fase 1) o en Transición (Fase 2), incluso en los fines de semanas y festivos, lo que hoy está prohibido. Sin embargo, se deberá respetar el toque de queda.

La autoridad explicó que el “Plan Movilidad” permitirá viajes interregionales en comunas que estén al menos en Fase 2, “respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra”, y que estos traslados se deberán hacer “respetando todas las regulaciones y restricciones del plan (sanitario) Paso a paso”.

El “Plan Movilidad” será un “certificado dinámico” el cual será entregado por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), y que acreditará “que el portador ha completado su proceso de vacunación contra el coronavirus, y que además esté libre de cualquier periodo de aislamiento obligatorio”.

Según destacó el mandatario, el “Plan Movilidad” se originó tras una evaluación positiva de la mesa social Covid-19, quienes son los que asesoran a las autoridades frente a temas sanitarios. La medida se implementará a partir de esta semana.

Cabe recordar que hasta este 19 mayo, alrededor de 7.625.311 chilenos y chilenos han completado su proceso vacunatorio con ambas dosis, mientras que se han administrado 16.918.269 vacunas desde que en febrero pasado se iniciara el plan de inoculación nacional.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech contra el COVID-19 en un estadio deportivo en Villa Alemana, Chile. REUTERS/Rodrigo Garrido/File Photo
Un hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech contra el COVID-19 en un estadio deportivo en Villa Alemana, Chile. REUTERS/Rodrigo Garrido/File Photo

¿Quiénes accederán y dónde obtener el “Pase de Movilidad”?

El documento será digital y estará incluido en un “comprobante de vacunación” el que se puede descargar en la página mevacuno.gob.cl. Al escanear un código QR que viene incluido en este archivo, se podrá acceder al “Pase de movilidad”.

Para los adultos mayores de 70 años, no será necesario un documento digital para acceder al “Pase de Movilidad”, sino que bastará con presentar su “tarjeta de vacunación” y su cédula de identidad.

Quienes podrán acceder a esta medida serán todos aquellos mayores de 18 años que hayan completado su proceso vacunatorio con ambas dosis, es decir, quienes “tengan cumplidos 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer/Biontech, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino”.

Para los menores de 18 años, “podrán acceder a las libertades entregadas por el pase, siempre que estén acompañados por madre, padre o tutor”. Aún no se confirma si en el corto plazo estos iniciarán un proceso de vacunación.

El “Plan Movilidad” no modificará los aforos permitidos en reuniones sociales, ni la prohibición de participar en ellas en comunas en Fase 1 o en Fase 2. El pase podrá ser solicitado por “la autoridad sanitaria o fiscalizadora al controlar la movilidad en una comuna en cuarentena”, y el “personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento”, entre otros.

Para los adultos mayores, no será necesario que presenten un documento digital. Solo bastará con su "tarjeta de vacunación". REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo
Para los adultos mayores, no será necesario que presenten un documento digital. Solo bastará con su «tarjeta de vacunación». REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

Críticas al “Plan Movilidad”

Este beneficio para la movilidad social en plena pandemia no fue bien recibido por el Colegio Médico de Chile (Colmed). El país aún se encuentra bajo los embates de su segunda ola por coronavirus, y desde el viernes pasado, los contagios diarios se han mantenido entre los 7 mil y 6 mil casos, lo que se considera un nivel alto.

Por medio de su cuenta de Twitter, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, manifestó su desacuerdo con la medida. “Reiteramos que junto a los expertos que asesoran al Colmed, no respaldamos la medida de ‘carnet de movilidad’ considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía”, escribió Siches.

“Frente a las preguntas por el pase de movilidad reiteramos que no nos parece prudente”, tuiteó la presidenta del Colmed, Izkia Siches.

El vicepresidente del Colmed, Patricio Meza, destacó que el gremio cree que “hay que hacer una modificación de la estrategia del Paso a Paso”. Sin embargo, Meza sostuvo que el “Plan Movilidad” hará “perder totalmente el control de la pandemia”.

“Este carnet de movilidad de alguna forma hace perder totalmente el control de la pandemia porque hay cero capacidad de fiscalización del cumplimiento adecuado de esta norma”, dijo Meza.

Fuente: infobae.com