Bolivia saluda el 52 aniversario de la Comunidad Andina de Naciones

Se estableció a través del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969 y cuenta como integrantes activos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Fuente: El Pueblo



El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, felicitó ayer a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por su 52 aniversario, e instó a trabajar por la reactivación económica de la región.

El Canciller convocó también a los países del bloque a sumar esfuerzos para salir adelante cuidando la salud de las familias en la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

“Desde Bolivia hago llegar un abrazo fraterno a los más de 111 millones de ciudadanos andinos, y los invito a apropiarse de este mecanismo de integración para que juntos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, podamos sumar esfuerzos y salir adelante cuidando la salud de nuestras familias, reactivar nuestra economía y en definitiva para que nuestros pueblos vivan más integrados”, sostuvo.

Mayta recordó que los países de la CAN están obligados a hacer una profunda reflexión para que los beneficios de la integración lleguen de manera tangible a sus pueblos.

En ese sentido, recomendó que la unidad sea reforzada mediante el diálogo y bajo los principios de solidaridad y complementariedad para que todos los países miembros avancen de manera mancomunada y nadie se quede atrás.

Destacó que la entidad regional durante sus 52 años de vida institucional contó con instituciones que han superado momentos y coyunturas muy complejas, por lo que continúa siendo el ejemplo de integración más sólido del continente.

La CAN está conformada por países que se reúnen de manera voluntaria para alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

Se estableció con el denominado Acuerdo de Cartagena, el 26 de mayo de 1969, y cuenta como miembros activos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.