Comenzó a regir en Chile el permiso que da mayor movilidad a las personas completamente vacunadas contra el Covid-19

Las autoridades indicaron que el pase no es válido para circular durante el toque de queda nocturno ni autoriza a dejar de utilizar mascarilla. El Colegio Médico y nueve sociedades médicas chilenas criticaron la implementación de la medida

La aplicación de celular con la tarjeta de movilidad (Foto: AFP)
La aplicación de celular con la tarjeta de movilidad (Foto: AFP)

Este miércoles comenzó a regir en Chile el permiso de movilidad que da mayores libertades de circulación a las personas que han recibido dos dosis de las vacunas contra el covid-19, una medida criticada por una decena de entidades médicas locales.

El permiso anunciado el domingo por el gobierno puede ser obtenido por personas que ya han cumplido un periodo de 14 días después de haber sido inoculadas con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus.



Quienes cumplan con este requisito podrán circular libremente dentro de ciudades con o sin cuarentena para realizar actividades como acudir al supermercado, farmacias o realizar ejercicios físicos al aire libre. También podrán viajar en ciudades que no estén en confinamiento.

La implementación de este permiso ocurre cuando Chile ya ha inmunizado a más de 7,7 millones de personas con dos dosis, más del 50% de la población mayor de 18 años que el gobierno pretende vacunar antes del 30 de junio.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech contra el COVID-19 en un estadio deportivo en Villa Alemana (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)
Un hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech contra el COVID-19 en un estadio deportivo en Villa Alemana (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)

El Colegio Médico y nueve sociedades médicas chilenas criticaron la implementación del permiso, ante una pandemia que tiene los servicios sanitarios al límite, y en momentos en que los contagios no bajan y se percibe un mayor relajo de la población ante la necesidad de salir a trabajar.

“Cualquier aumento de movilidad va aumentar los contagios. Este nuevo permiso puede llevar a la confusión y a una sensación de seguridad que no es tal”, indicó un comunicado difundido por las entidades médicas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la medida y aseguró que es “una recompensa” para aquellos que se han vacunado. “Van a poder utilizar el Pase de Movilidad y van a poder salir, van a poder visitar familiares y nietos y nietas”, afirmó.

Desde esta semana estará disponible en Chile el "Plan Movilidad", que permitirá mayor desplazamiento a vacunados contra el coronavirus
Desde esta semana estará disponible en Chile el «Plan Movilidad», que permitirá mayor desplazamiento a vacunados contra el coronavirus

Las autoridades han indicado que el permiso de movilidad no es válido para circular durante el toque de queda diario que rige desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, ni permite realizar eventos masivos, ni reemplaza al permiso que deben obtener las personas para acudir a trabajar. Estas personas tampoco tendrán autorización para dejar de utilizar mascarilla.

Las personas que no tienen las dos dosis y están en cuarentena deberán seguir obteniendo un permiso en una página electrónica de la Policía cada vez que, por ejemplo, quieren ir al supermercado o a la farmacia.

El COVID-19 ha causado en Chile más de 1,3 millones de contagios y al menos 28.600 muertos en 14 meses de pandemia.

(Con información de AFP)

Fuente: infobae.com