Comisión recibió 80 pedidos de auditoría por retardación en casos de feminicidio

Fuente: lostiempos.com

La Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio recibió hasta el momento alrededor de 80 solicitudes de auditoría jurídica o intervención en los procesos de feminicidio y violencia contra la mujer, informó ayer la presidenta de la comisión, Estefanía Morales (MAS).



La comisión, conformada ante las innumerables denuncias de impunidad en los casos de feminicidio y violencia de género, viene recorriendo el país para fiscalizar los casos e identificar los “cuellos de botella” generan retardación justicia.

Con este objetivo, la comisión ya estuvo en Oruro, donde recibieron 25 denuncias, “muchas de ellas no cuentan con sentencia ejecutoriada, en otras no existe una imputación formal. Estamos dando celeridad a estos procesos”, indicó Morales.

La Paz fue el segundo departamento que visitaron y la próxima semana estarán en Santa Cruz.

“Nosotros, como comisión mixta, vamos a defender a las víctimas y vamos a seguir hasta que estos procesos tengan una sentencia ejecutoriada por los delitos de feminicidio y violencia contra la mujer”, sostuvo.

El 18 de junio, la comisión brindará un informe a la Asamblea Legislativa sobre el trabajo que realizan.

Reporte de la Fiscalía General

El pasado 6 de mayo, el fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, indicó que desde la promulgación de la Ley 348, se procesaron 777 casos de feminicidio, de los cuales 509 tienen sentencia y 268 aún tienen que ser resueltos.