Dueños de bares y discotecas esperan diálogo con la alcaldía por bioseguridad, patentes y multas

EN ESTADO DE EMERGENCIA

Imagen ilustrativa tomada de internet

 

La Asociación de Restaurantes, Bares, Discotecas, Locales y Ramas Afines en el Expendio de Alimentos en la Ciudad de La Paz (Fedepro Albe-La Paz), recibe con un estado de emergencia la vigencia por una semana de las nuevas restricciones por la pandemia, a la espera de que las autoridades municipales la convoque a una reunión para consensuar protocolos de bioseguridad destinados a reactivar el sector.



Fuente: erbol.com.bo

El presidente de la Asociación Juan Carlos Callejas dijo que sus afiliados “van a poner sus buenos oficios en este tiempo para precautelar la salud», pero también exijen que la  Alcaldía asuma el compromiso de que los dejen trabajar con horarios y restricciones y «si alguien infringe las normas se le apliquen las sanciones correspondientes”.

Lamentó que el municipio no haya consensuado antes las restricciones porque ya tenían propuestas avanzadas con la gestión de Luis Revilla, para retomar las actividades cuidando la salud y la vida de la población.  Sin embargo, considera que “el remedio ha sido peor que la enfermedad porque la nueva autoridad toma decisiones a priori”.

Esperan que el alcalde Iván Arias o el presidente del Concejo Jorge Dulón fijen una reunión para instalar meses técnicas donde llevarán propuestas concretas, en caso de que la alcaldía insista en mantener las restricciones. Plantean dejar de pagar la patente de la gestión 2021, que les asignen un bono de Bs 3.000 por cada afiliado y que la Alcaldía medie ante la ASFI la reprogramación de créditos bancarios.

Sostuvo que las restricciones son un flaco favor a las arcas del gobierno municipal porque el 30 por ciento de los ingresos propios salen de la actividad nocturna que mueve a comerciantes, transporte urbano y otros que se benefician de manrea colateral. Además que para su funcionamiento hay discotecas, bares y otros centros de diversión que pagan entre 5.000 y 20.000 bolivianos por patente anual según su categoría, indicó.

Manifestó que la gestión Revilla les obligó a pagar patentes y otros dejaron de pagar y por eso hay escasez de recursos económicos. Recordó que el alcalde Iván Arias en su campaña prometió a los propietarios que durante tres años trabajarían sin pagar la licencia de funcionamiento ¿Cuándo se va a empezar a cumplir eso? preguntó.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Discotecas, Nigth Clubs y ramas anexas, David Montecinos, sostuvo que hace un año y medio que se encuentran enfrentando restricciones y extorsiones que hacían funcionarios de Luis Revilla, a quien apuntó de haberlos obligado a pagar patentes municipales hasta el 14 de abril de este año con descuentos mínimos.

“Lamentablemente la anterior alcaldía era una organización criminal, porque te ponían una multa por una cosa, por otra, nos sacaban plata y sobre lo que no teníamos plata, nos clausuraban, nos amedrentaban. Hay miles de denuncias que se van a poner a consideración de Transparencia porque nos extorsionaban y nosotros éramos los que les llenábamos de plata a los de la alcaldía. Ellos iban a la discoteca pensando que nosotros ganábamos millonadas y piensan que uno puede agarrar y darles 10.000 o 20.000 bolivianos. Eran extorsionadores, eran una banda criminal, eso era el anterior gobierno municipal de La Paz”, declaró.

Dijo que el anterior alcalde fue el “primer verdugo” y lo peor que pudo pasarle a las actividades económicas legales. “Ellos te buscaban el mínimo error para pedirte plata o sacarte multa y quedabas en sus manos porque cuando te peleas con la autoridad, empiezas a vivir una persecución de parte de la Intendencia Municipal y ciertas partes de la Alcaldía”, manifestó.

Montecinos plantea que la gestión de Arias amplíe el plazo para el pago de patentes e instruya la revisión de todas las multas pendientes que dejó la gestión de Luis Revilla, porque de por medio hay muchas denuncias de abusos e irregularidades. El dirigente espera también una reunión con las autoridades municipales en el transcurso de esta semana.