Falleció la activista de la Red Trebol Rayza Torriani

Por varios día luchó contra el virus, perdió la vida porque no encontró espacio en ninguna UTI del sistema público de salud.

Red Uno_ Rayza Torriani líder de la Red de Personas Trans de Bolivia (Trebol).

 

Fuente: Red Uno



La activista Rayza Torriani y líder de la Red de Personas Trans de Bolivia (Trebol),  falleció hoy tras complicaciones derivadas por el Covid-19, en un centro médico en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

Torriani estuvo luchando por varios días contra el virus, necesitaba ingresar a un centro de salud que cuente con terapia intensiva, pero lamentablemente no encontraba espacios, debido al colapso en el sistema público de salud.

 

Red Uno_ Torriani falleció al no poder encontrar atención en terapia intensiva.

 

La situación se dio a conocer a través de una publicación en redes sociales, que indicaba la imperiosa necesidad de un espacio en terapia intensiva, debido a la complicación en su estado de salud y que el lugar donde estaba internada no brindaba las condiciones para tratarla.

“La noche del miércoles 19 de mayo me tocó firmar un documento que decía que el centro de salud donde se encuentra no es óptimo y que puede morir. Estaba en una larga lista de espera para ser internada en terapia intensiva; la última vez que hablé con ella me dijo que tenía miedo morir, pero no por ella, si no por su hija”, indica una nota firmada por un amigo de Torriani, Frank Evelio Arteaga.

Torriani dedicó vida a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en Bolivia y fue ganando espacios en al ámbito político.