Gobernación y Alcaldía cruceña califican de positiva la jornada de encapsulamiento


Después de un recorrido por la ciudad en el transcurso de la mañana, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, al mediodía hizo una evaluación de la primera jornada con respecto a la aplicación de las restricciones sanitarias determinadas el pasado viernes por el COED, como la prohibición de circulación vehicular y de la apertura de comercios para este domingo y el siguiente.

“La evaluación es muy positiva. El sistema sanitario está por colapsar, estamos saturados y las familias están asustadas”, indicó Pacheco, quien añadió que el encapsulamiento “dará sus frutos en los próximos días y semanas. Está casi todo cerrado, los transportistas no están circulando. Encapsular reducirá los casos pero esto no es de un día para el otro. Esperamos también que la cantidad de  fallecidos disminuya”.



Mientras que desde la Alcaldía, el responsable de Movilidad Urbana, Carlos Jiménez, calificó de satisfactoria la media jornada de este domingo. “Patrullamos la ciudad y vemos que la gente acató la medida. Hay poco movimiento en las calles. Estamos realizando operativos porque hay algunas denuncias de algunos puntos alejados de la ciudad donde están circulando”, señaló Jiménez.

Con respecto a la determinación del Gobierno de prohibir todo tipo de multas derivadas por normativas de los gobiernos subnacionales, Pacheco respondió que no se requieren multas para salvaguardar la vida de la familia, de los hijos, de los padres y de los abuelos. “Aquí se trata de precautelar la vida (…) Aquí como cruceños y ciudadanos nos vamos a cuidar entre todos”, agregó.

A pesar de que se corroboró que abrieron algunos comercios en el Plan 3.000, luego se cerraron. En este caso, Pacheco dio un mensaje a agradecimiento en especial a los transportistas y gremialistas, porque han empezado a tomar conciencia y están apoyando esta situación de emergencia, a cuya unión se suman los empresarios para acatar estas normas sanitarias, que es lo mejor que se puede pasar para enfrentar y contener la tercera ola de esta pandemia.

 

Fotos: Roger Barba.

Fuente: eldia.com.bo