Industriales piden al Gobierno evitar el bloqueo indefinido en pasos fronterizos con Argentina

La dirigencia cívica de Villazón, Bermejo y Yacuiba José de Pocitos bloquea desde hoy exigiendo la reapertura de los pasos fronterizos por los puentes que están cerrados por Argentina. Industriales ven perjuicio a la importación de maquinaria

Fuente: El Deber

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pide al Gobierno central evitar el bloqueo indefinido en los puentes fronterizos con Argentina que provocará desabastecimiento de medicamentos e insumos en plena pandemia.



Desde este lunes, los Comités Cívicos de Villazón, Bermejo y Yacuiba determinaron llevar adelante la medida de protesta por la falta de atención a la reapertura de la frontera con el país vecino.

«Solicitamos la pronta intervención de las autoridades gubernamentales para frenar los puntos de bloqueo que impedirá el libre tránsito de productos e insumos legales. Hay camiones con medicamentos que están en riesgo de perder la cadena de frío», advirtió el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

El ejecutivo dijo que no se podrá importar insumos industriales y generará pérdidas económicas a las industrias bolivianas.

La dirigencia cívica de Villazón, Bermejo y Yacuiba José de Pocitos justifica la medida de protesta al no recibir una respuesta escrita de las autoridades gubernamentales para reunirse en San José de Pocitos y tratar la reapertura de los pasos fronterizos por los puentes que están cerrados por Argentina.

«Resolvemos dar inicio al bloqueo de los puentes internacionales de manera indefinida hasta que el Gobierno a través de los distintos ministerios atienda nuestras demandas en una reunión», señala el comunicado oficial.
Por esta exigencia, cívicos, bagalleros y estibadores realizaron un bloqueo por 24 horas el 27 de abril pasado.

Los bagalleros de Yacuiba no se sumarán a la medida de los Comités Cívicos por estar en fase preparatoria para las elecciones internas.

«Estamos en proceso de cambio de la directiva y no hemos coordinado con la dirigencia cívica de Yacuiba y San José de Pocitos», afirmó Juan Carlos Llanque, presidente saliente de la Asociación de Bagalleros Gran Chaco.