La Alcaldía y la Gobernación de La Paz, ambas a través de sus respectivas secretarías de Culturas, conformaron una comisión de trabajo para tomar acciones en defensa de la Morenada, luego de que ésta sea declarada Patrimonio Cultural por el gobierno de Perú.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, hizo un llamado a todas las culturales del país para unirse en defensa de la danza.

«En ese sentido, junto a la Gobernación, hacemos extenso el pedido a la ministra de Culturas para establecer qué mecanismos podemos asumir para defender nuestro patrimonio», dijo.

La base de estas acciones de defensa se encuentra, como refirió la autoridad municipal, en la Ley 135 del 14 de junio de 2011, la cual declara la Morenada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional.

“También existen normativas que designan al 7 de septiembre como Día Nacional de la Danza de la morenada. Tenemos antecedentes históricos que demuestran su esencia nacional”, agregó.

Se espera también que instituciones ligadas al rubro folklórico se sumen a la comisión.

Una de las medidas iniciales será la difusión, mediante redes sociales, del origen boliviano de la danza.

“Queremos impulsar campañas a través de las redes sociales. En la actualidad, sabemos del alcance que tienen estas plataformas y las vamos a usar para hacer conocer al mundo que la morenada es boliviana y sobre todo paceña. Estamos realizando las gestiones necesarias y nos ponemos a disposición del Ministerio de Culturas para ampliarlas”, afirmó Miranda.

El viernes 7 de mayo, el Ministerio de Cultura de Perú, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la ‘Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno’.

El país vecino argumentó que se trata de “una expresión de carácter tradicional, propia del altiplano peruano en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados (…) Su indumentaria y los atributos de los danzarines, así como la rítmica de sus desplazamientos, le permite diferenciarse de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país”.