Procuraduría General del Estado firma convenio de cooperación con la Universidad Técnica de Oruro

 

Fuente: ABI

 



La Procuraduría General del Estado (PGE) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) ratificaron este miércoles su convenio marco de Cooperación Interinstitucional destinado a establecer mecanismos de cooperación y asistencia recíproca entre ambas instituciones, lo que permitirá la construcción y consolidación del nuevo paradigma y deontología del derecho a través de la formación y capacitación de los profesionales que prestan servicio en la administración del Estado.

En palabras de circunstancia, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, destacó el afianzamiento de la amistad académica con la universidad orureña remarcando que las instalaciones de la PGE también pertenecen a la intelectualidad y pueblo orureño, indica un boletín de prensa.

“Hoy estamos empezando una relación que se estableció en su momento con la Universidad Técnica de Oruro, la academia y la Procuraduría General del Estado; hemos renovado un convenio que junto al Director de la Escuela de Abogados determinamos que es importante contar con el apoyo de la academia en sus más altos niveles a objeto que nuestra Escuela de Abogados del Estado y en general los miembros de la Procuraduría estemos conectados académicamente”, manifestó Chávez.

Asimismo, dijo que es muy importante que la UTO tenga acreditación internacional y que la PGE seguirá ese ejemplo en los cursos post-graduales en defensa legal organizados por la Escuela de Abogados “Evo Morales Ayma”.

“Tenemos que ver mecanismos alternos de enseñanza –aprendizaje y es ahí donde se nos facilita a nosotros el poder comunicarnos e impartir cursos nuevos a través de las tecnologías de información y comunicación que es un gran desafío que debemos incluir y aprovechar en el convenio que hoy hemos suscrito”, concluyó.

El evento, que se cumplió en las oficinas centrales de la PGE ubicadas en la ciudad de El Alto, permitió la ratificación de un anterior acuerdo firmado entre la PGE y la UTO y viabiliza la capacitación de los profesionales que trabajan en la administración pública y quienes postulen a cumplir esas responsabilidades.

Por su parte, David Rojas, Rector de la UTO, señaló que “la Universidad Técnica de Oruro es una de las pocas universidades de Bolivia que, en posgrado, ha salido de las fronteras de la Bolivia”.

“Tenemos varias maestrías en el exterior”, indicó a tiempo de manifestar su satisfacción por suscribir con la PGE el Convenio de Cooperación que permitirá brindar asistencia técnica-académica a los profesionales abogados, además de contemplar el beneficio de las pasantías”.

“Desear que este Convenio sea en buena hora, la Universidad Técnica de Oruro es una universidad que tiene 89% de las carreras con acreditación nacional como internacional, tenemos convenio con las universidades de Europa en las carreras que están acreditadas al Mercosur”, indicó.

La capacitación se realizará mediante diplomados, especialidades, maestrías y doctorados sobre temas inherentes a arbitrajes internacionales, inversiones, defensa legal del Estado, derechos humanos y medio ambiente, además de otras áreas que requieran el desarrollo de destrezas y habilidades teórico-prácticas.

Del mismo modo, el Convenio Interinstitucional permite la facilitación de actividades complementarias para que los alumnos de la UTO realicen pasantías en la Procuraduría General del Estado.

También se señala la gestión para la inclusión de la materia de defensa legal del Estado en la Carrera de Derecho y otras carreras de las ciencias sociales y económicas de la UTO.

El Convenio Marco permite la contribución en el diseño y edición de publicación de resultados de los mejores trabajos de investigación de los programas de postgrados de la universidad orureña.

Finalmente, el acuerdo suscrito entre la UTO y la PGE pone a disposición de ambas instituciones sus bibliotecas para fortalecer el desarrollo de sus actividades y permite que se proporcione asesoramiento técnico en temas curriculares y académicos a la Escuela de Abogados del Estado “Evo Morales Ayma”, que depende de la Procuraduría General, añade el boletín.

JML / Agencia Boliviana de Información