Procuraduría interviene en proceso por Fancesa

La ahora exasambleísta Hilda Saavedra denunció a directivos que se beneficiaron con auditorías falsas

 

La ahora exasambleísta Hilda Saavedra, cuando presentaba esta denuncia en marzo de 2019.

Fuente: correodelsur.com

La Procuraduría General del Estado en Chuquisaca se constituirá en parte en el caso de presunto daño económico de Bs 59 millones en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), producto de un supuesto “maquillaje” de los estados financieros en las gestiones 2015 y 2016, que estableció utilidades falsas de Bs 12 millones con los que los trabajadores se pagaron un bono de rendimiento y las copropietarias se distribuyeron las “ganancias”.



En marzo de 2019, la asambleísta opositora Hilda Saavedra denunció en la Fiscalía supuestos hechos de corrupción en Fancesa y sus subsidiarias que, en una primera auditoría, reportó utilidades por Bs 12 millones. Sin embargo, una segunda, con otra empresa y en la misma gestión, estableció que no hubo esas utilidades sino pérdidas por Bs 59 millones.

Dos años después, hay dos personas imputadas y el Ministerio Público amplió la investigación en contra de los exdirectivos de la factoría y otros ciudadanos. El caso sigue en la fase de investigación.

El fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, confirmó que la Procuraduría se apersonó en este caso que está en la etapa preparatoria de juicio contra dos imputados y se amplió la investigación contra los exdirectivos, caso que está en la fase preliminar.

La asesora legal de la Procuraduría en Chuquisaca, Aydeé Martínez, informó que esta institución se apersonó dentro de la denuncia de la asambleísta Hilda Saavedra para intervenir en la investigación por las irregularidades cometidas en Fancesa y sus subsidarias, en el denominado “maquillaje de estados financieros”.

Dijo que hay otra denuncia en el Ministerio Público de Santa Cruz, pero sin un avance “expectable” en la investigación y también se sigue otra investigación en Sucre.

“En los próximos días vamos a reunirnos con las autoridades de Fancesa y las copropietarias para definir la estrategia que debería tenerse en este caso para garantizar que no exista un caso más en impunidad”, sostuvo.

LOS SINDICADOS

El directorio de entonces estaba conformado por los directores Eduardo Rivero (presidente de Fancesa), Walter Uribe (expresidente de Concretec), Walter Arízaga y Valerio Llanos, y los síndicos Ricardo Caballero, Yersin Oblitas y Luis Miguel Marín.

Saavedra acusó a ese directorio de no denunciar en el Ministerio Público la auditoría 2015-2016 “fraguada” en cuanto a los estados financieros, acomodando sus actuaciones a los delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y otros sancionados por la Ley 004 anticorrupción.

También denunció que una auditoría a la gestión 2017-2018 de la subsidiaria Sucremet determinó pérdidas de Bs 2 millones, pero aun así utilizaron recursos para construir bienes a favor de los propios directores y síndicos.

La nota completa está disponible en la edición impresa.