Qué es ‘tusi’, la peligrosa droga rosada que fue hallada en Cochabamba

Esta sustancia, altamente peligrosa, puede provocar daños irreversibles a sus consumidores. Fue hallada por primera vez en esta ciudad.

Fuente: Unitel

La droga ‘tusi’ es una sustancia sintética ilegal, también conocida como ‘cocaína rosada’ (aunque su composición es distinta a la de esta droga), que está basada en la composición de dos estupefacientes: LSD combinada con MDMA.



Esta peligrosa mezcla causa efectos alucinógenos, por un lado, y sensación de euforia por otro. Como en la mayor parte de este tipo de drogas, se incrementa la sensación falsa de control y perfeccionamiento de las capacidades, que no es más que un estado de nerviosismo y excitación muy elevado, característico especialmente del ‘tusi’ por su intensidad.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendieron en Cochabamba a una persona de nacionalidad colombiana que tenía en su poder 72 gramos de esta droga. Por primera vez se halló esta sustancia en este departamento.

La única relación que tiene con la cocaína ‘blanca’ es su forma de polvo (se consume inhalando) y es una droga muy peligrosa debido a que genera altos niveles de adicción, comparado con el de las metanfetaminas.

Expertos señalan que los efectos del ‘tusi’ tienen una duración de entre 4 y 8 horas, y a medio plazo puede generar episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión, alteraciones emocionales y despersonalización.

Su nombre químico es 2CB (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina). El ‘tusi’ fue creado por el químico Alexander Shulgin en 1974.

Según los datos de la Policía un gramo de ‘tusi’ puede venderse entre Bs 200 y Bs 300 en Bolivia.